El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó los avances de las medidas para el fortalecimiento de la economía familiar en materia de prestaciones sociales y devolución de ahorros para el retiro, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 12 de enero.

En conferencia de prensa, el director general del IMSS, Mikel Arriola, y la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, expusieron quiénes, cómo y cuándo podrán retirar o mantener en cuentas individuales los 54 mil millones pesos, que pertenecen a 3.2 millones de adultos mayores y que están siendo gestionados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

El titular del IMSS, Mikel Arriola, anunció que el Instituto salió de la quiebra técnica en la que estaba en 2012, opera con números negros y un superávit de 6,388 mdp, el mayor en 11 años, lo que le permite ampliar las prestaciones sociales y las inversiones en beneficio de la salud y la economía de 74 millones de derechohabientes.

La subsecretaria Rubio Márquez señaló que los recursos acumulados a partir de 1992, cuando se creó el SAR, involucran a más de 3 millones de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que cotizaron al sistema desde esa fecha y que tienen cuenta en alguna AFORE, pero no retiraron sus recursos.

Estos ahorros se encuentran invertidos en las distintas AFORE y han generado rendimientos competitivos de 5.61 por ciento real anual promedio y 11.54 por ciento nominal anual promedio. Al día de hoy, se han entregado 4 mil 500 millones de pesos a 5 mil 964 adultos mayores.

Informó que la Secretaría de Hacienda, en estrecha coordinación con el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y las AFORE, seguirá informando sobre la forma de recuperar los recursos y darán facilidades para los procesos y trámites que correspondan.
Enfatizó que los ciudadanos adultos mayores de 65 años o más, que hayan cotizado en el IMSS o el ISSSTE con posterioridad a mayo de 1992, que tengan cuenta con una AFORE y que no han retirado sus recursos, podrán:

1. Llamar a SARTEL: En la Ciudad de México al 13 28 50 00 y del Interior de la República Mexicana al (01 55) 13 28 50 00 a fin de que se les oriente sobre el proceso para ubicar sus recursos y tomar la decisión que más convenga a sus intereses, ya sea retirar o dejar por unos años más.
2. Ingresar a http://www.e-sar.com.mx donde podrá iniciar el trámite con su AFORE de forma electrónica.
Cabe destacar que en este proceso, el IMSS tiene el compromiso de otorgar la negativa de pensión -trámite necesario para la devolución de recursos- a las personas mayores de 65 años que cotizaron después de julio de 1997 y que no alcanzaron a pensionarse conforme a la Ley del Seguro Social.
El gobierno federal continuará con los procesos de información y simplificación que sean necesarios para cumplir con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos para cumplir el objetivo de apoyar a la economía familiar.