• Representantes de los sectores público, privado, académico y laboral acordaron medidas para fortalecer el capital humano.

• El objetivo del Sistema de Formación de Habilidades es formar en competencias a los niños, jóvenes y adultos para los empleos actuales y del futuro que permitan elevar la productividad.

El titular de la Unidad de Productividad Económica, Tomás Trueba Zepeda, tuvo el honor de recibir en Palacio Nacional a representantes de los sectores público, privado, académico y laboral, quienes se reunieron para elaborar las recomendaciones que permitan generar un cambio estructural en la economía y fortalecer la formación y educación del capital humano, con el propósito de facilitar la creación de más y mejores empleos en los sectores productivos del país.

En el “Taller para la Elaboración de Recomendaciones para el Sistema de Formación de Habilidades con una Visión de Largo Plazo para México”, organizado por la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se elaboraron las recomendaciones para propiciar una estructura integral en materia de política pública y plantear un horizonte de largo plazo que acompañe dicho objetivo, integrando los esfuerzos de las dependencias y del sector productivo.

Las dinámicas del taller, convocado por el Subcomité de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales del CNP, permitieron que los asistentes trabajaran de manera conjunta con aportaciones para definir las recomendaciones que darán pie a las acciones de corto, mediano y sentarán las bases para las de largo plazo que permitan conformar dicho Sistema.

El trabajo de este taller es complementario al “Diagnóstico sobre la estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de México”, realizado con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el cual se presentó a principios de este año.

Cabe destacar que las recomendaciones trabajadas en este taller se desarrollaron con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y sus expertos en el tema, que sin duda han apoyado en la consolidación de los resultados, mismos que se buscará sean llevados al pleno del CNP en su próxima sesión ordinaria.

En 2015, durante la Cuarta Sesión del CNP, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se planteó la necesidad de generar un Sistema de Formación de Habilidades con visión a largo plazo.

Al respecto, el Subcomité de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales del CNP comenzó las tareas para consolidar los elementos fundamentales y la estrategia para delinear el sistema de formación de habilidades con una visión de largo plazo para México.