Odilón Larios Nava.-

La Secretaría General de Gobierno del Estado (SGG) dejó plantados a los policías estatales en la reunión que la misma dependencia había pactado la semana pasada. La dependencia no recibió a la comisión de uniformados para tratar los temas correspondientes al pliego petitorio de los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) con respecto a mejoras salariales y laborales.
Este viernes acudieron cerca de cien policías a Casa Aguayo, a la cita que desde la semana pasada habían pactado con el Subsecretario de Asuntos Políticos y de Protección Civil, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Sin embargo la comisión fue informada que el funcionario en cuestión no se encontraba porque había salido a una comisión a Veracruz. Lo anterior fue tomado por los policías como falta de seriedad de parte de las autoridades estatales para ofrecer una solución real a la problemática de los policías.
En ese momento se les avisó que serían llamados entre lunes o martes para tener la reunión. En entrevista con este medio, algunos de los representantes señalaron que de no darse una respuesta en la próxima semana, no se descarta el realizar algunas otras acciones, como el paro de labores con el cual vienen amagando desde hace varias semanas.
Al respecto uno de los representantes comentó: “No fuimos recibidos este día porque dicen que el subsecretario se encuentra de comisión en Veracruz, atendiendo una situación, por lo cual nos dicen que hasta el lunes o el martes nos notifican para cuando se puede agendar la reunión. El comentario que yo le hice al señor Froilán, que fue el que nos recibió, es que no estábamos jugando y que al fin de cuentas el subsecretario había empeñado su palabra y había quedado de darnos una solución el día de hoy, y no fue así”.
Los policías señalaron que en caso de que no les den solución van a “tomar otras medidas”, resaltando que están unidos policías estatales, vialidad, custodios y bomberos. Por lo que en caso de que sus demandas no sean atendidas no descartan que se pueda convocar a paro general.
Denunciaron que algunos de los participantes en la manifestación del viernes de la semana anterior, en concreto siete policías, fueron movidos a la base de operaciones de Tulcingo del Valle, lo que consideran es una represalia por exigir mejores condiciones de trabajo.
Con respecto a las presuntas denuncias en contra de policías del estado por parte de Subsecretaría de Inteligencia del Gobierno del Estado, interpuestas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), señalaron que desconocen del caso.
Con respecto a las declaraciones de Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP en torno a que no se podrá otorgar aumento salarial por estar fuera del presupuesto de este año, los uniformados señalaron que pondrán sobre la mesa que se disponga de una partida emergente, ya que desde hace cinco años los presupuestos del estado no han contemplado incremento salarial para los policías.