Con la participación de 130 servidores públicos, se realizó el Curso de Capacitación en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino. En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el secretario General de la Institución, René Valdiviezo Sandoval, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes deseó éxito en esta jornada.
Tras la inauguración formal, el curso inició con la ponencia de la académica de la UNAM, Andrea Mendoza Enríquez, quien expuso el tema “La evolución del reconocimiento del derecho de acceso a la información en México”, en el cual dio a conocer que del 2002 al 2007 los estados del país y el Distrito Federal crearon leyes en esta materia, luego que en 1977 se plasmó en el artículo sexto constitucional el derecho a la información como garantía del Estado, y en el 2000 la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció este derecho como una garantía individual.
En este proceso evolutivo, citó asimismo el año 2014 para asentar otro salto legislativo: se brinda autonomía constitucional al organismo garante del derecho y acceso a la información pública.
Organizado por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el citado curso se llevó a cabo de 9:00 a 15:00 horas de este lunes, con la presencia de servidores públicos de los ayuntamientos del estado de Puebla y personal de la Máxima Casa de Estudios en Puebla relacionado con esta materia.