Por: Carlos Linares Mendoza
CON “El Símbolo y el Cuate” la película que narra a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, ambos enmarcaron de ese resultado un cd+dvd que en mayo fue lanzado por Sony Music.
Las cámaras acompañaron en 2012 a los dos artistas durante su gira, “Dos pájaros contraatacan”, por toda América que por cierto también estuvieron en Puebla, gira continuación de “Dos pájaros de un tiro”.
El dueto presenta por varios países del continente, la edición especial del largometraje de Francesc Relea, acompañada de un cd a modo de banda sonora que recoge las canciones más importantes que suenan en la película. Se trata de una colección de temas de los dos artistas, juntos o por separado, que resume buena parte de su carrera musical.
Joan Manuel Serrat es “El Símbolo”, ha viajado por América Latina desde hace 45 años. Además de la huella que dejó en su exilio mexicano, en Argentina y Chile sigue vivo el recuerdo de su compromiso contra los regímenes militares, que le declararon persona no grata.
Por su parte Joaquín Sabina es “El Cuate”, el amigo, el colega, el cómplice para los mexicanos. Llegó más tarde a América, pero su poesía y actitud canalla sedujeron a un público que abarca varias generaciones.
“El Símbolo y el Cuate” es un viaje con dos artistas distintos y cómplices a través de un continente que ha vivido grandes cambios y donde han echado raíces profundas.
“El Símbolo & El Cuate”, es una producción que salió a la venta el 20 de mayo, cuenta con 17 temas, de los cuales siete son de la discografía conjunta como Serrat & Sabina, extraídos de sus tres álbumes: (La orquesta del Titanic, En el Luna Park y Dos pájaros de un tiro), sin duda un material de colección que ningún fanático puede dejar pasar la oportunidad de adquirirlo.