+ El académico del IFUAP que explicó la transición de materiales cristalinos

Rosendo Lozada Morales es académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, la unidad que le otorgó en 1996 el grado de doctor en Optoelectrónica y donde hoy forma parte del prestigioso grupo de científicos nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el mismo año de su ingreso a este padrón. Es autor de 80 publicaciones de alto impacto, las cuales han dado lugar a 700 citas. Ha dirigido 10 tesis de doctorado, 15 de maestría y 20 de licenciatura. Actualmente es miembro de la comisión dictaminadora, en el área 1, del SNI.
Mi afición por explicar los fenómenos me llevó a ser físico
Chilchotla es un lugar de ríos y montañas, de cerros y cascadas, y de familias dedicadas a la agricultura. Es también el lugar de origen de Rosendo Lozada Morales: un pequeño poblado enclavado en la Sierra Oriental de Puebla, que brindó a sus sentidos cielos de azul profundo y noches cerradas, el ulular del viento y la música del agua en movimiento.
En ese entorno vivió su infancia y adolescencia, alimentándose de imágenes y mil preguntas sobre la naturaleza y sus misterios. Esto, sin duda, lo nutrió de la sensibilidad que abre puertas a la imaginación creativa y toca, muy de cerca, al quehacer científico.
Lozada Morales encontró en la ciencia el camino para llegar a estas respuestas: “Siempre me gustaron las matemáticas y siempre quise ser profesor, en un campo de trabajo en el cual no tuviera tanta competencia. Los números me gustaron, pero para comprender cosas…los fenómenos de la naturaleza deben ser explicados. Esto marcó mi decisión de ser físico”.
Por qué flota un barco de papel, por qué me puede oír o por qué me puede ver, por qué un avión tarda más de ida que de regreso, por qué al elevarse horizontalmente cae en el mismo lugar, si la Tierra está en movimiento…son preguntas que desvelaron sus sentidos en noches estrelladas de su natal Chilchotla.
Ser científico es una forma de ser, una forma de vivir
Lozada Morales es producto de la universidad pública. Estudió la Licenciatura en Física en la Universidad Veracruzana, la maestría en el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” y el Doctorado en Optoelectrónica en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.