Las alturas temperaturas que se están presentando como cada año en Santa Inés Ahuatempam, que se ubica en la mixteca está afectando la producción del maíz, frijol y otros granos alimenticios, revelo el presidente municipal Rolando Artero Mendoza.
Refirió que el 90 por ciento de la población se dedica a la agricultura y debido a que sus cosechas son de temporal, la falta de lluvia y el incremento se las temperaturas ha dañado sus cosechas. El alcalde agregó que otra parte de la población se dedica a la elaboración de artesanías con lo se ayudan. No obstante reconoció aun no logran exportan producción alimentaría no artículos artesanales.
Refirió la producción de maíz y frijol; es baja por lo que solo es para consumo interno, para mejor la producción dijo que se requiere inyectar recursos al campo, para adquirir maquinaria, nueva tecnología para hacer más productivo y se logre una mejor producción de los granos que se cosechan en la región. Al informar que por cada hectárea se obtiene alrededor de una o dos toneladas de maíz o frijol, sin embargo con otros municipios de la región esta producción es muy reducida.
Al mismo tiempo dijo que son alrededor de 100 artesanos que también requieren apoyo para comercializar sus productos.
Lo anterior al revelar que pese a solicitar a apoyos a las instancias federales como SAGARPA, a la fecha no ha tenido repuesta.
“Quisiéramos ayudar a nuestra gente, pero tocamos puertas y estas no se abren”