Odilón Larios Nava.-

Más de 150 presidentes auxiliares de diferentes municipios del estado cierran filas y brindan su respaldo a Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida a causa de un impacto de una bala de goma, en los lamentable hechos ocurridos el 9 de julio pasado. Los auxiliares dieron el pésame a la mujer por la pérdida irreparable que sufrió, a la vez que manifestaron que no habrá marcha atrás en sus exigencias de que les sean devueltos los registros civiles.
Después de la muerte del pequeño el pasado sábado en el Hospital General del Sur, donde estuvo convaleciente durante diez días, la madre y las organizaciones sociales que la respaldan exigen justicia a las autoridades federales. Cabe señalar que desde un principio, la madre y los pobladores han sido directos al señalar al gobierno del estado como el responsable del enfrentamiento y de la muerte del menor.
El cuerpo del pequeño estuvo siendo velado desde el domingo por la tarde y todo este lunes en la plaza cívica de Chalchihuapan, frente a la presidencia auxiliar, hasta donde un nutrido grupo de pobladores ha acudido a mostrar sus respetos y condolencias a la madre del menor.
Será este martes a las 9 de la mañana cuando se lleve a cabo una misa de cuerpo presente en la iglesia de la comunidad, y posteriormente salga un cortejo fúnebre que acompañe el féretro del menor al Campo Santo, en donde el pequeño de sólo 13 años de edad, tendrá su última morada.

PRESIDENTES AUXILIARES NO DARÁN MARCHA ATRÁS

Algunos presidentes auxiliares que acudieron a Chalchihuapan, afirmaron ser más de 150 ediles auxiliares en toda la entidad que están cerrando filas en contra de la desaparición de los registros civiles. Señalaron que no hay marcha atrás, y solicitan que se deroguen las modificaciones que sufrió la Ley Orgánica Municipal.
“Nosotros no creamos los problemas sociales, sino que reaccionamos ante ellos. Este problema lo creó el gobierno del estado, al quitar los registros civiles”, afirmaron los ediles auxiliares reunidos en Chalchihuapan.
Los munícipes auxiliares comentaron que el exigir que los registros civiles estén en sus pueblos obedece a los usos y costumbres, a defender su identidad, y no a una negativa a abrir paso a la modernidad. “Estamos abiertos a la modernidad, pero queremos que respeten nuestra identidad, nuestras costumbres, no queremos tener un módulo donde no se nos tome en cuenta” enfatizaron.
Además señalaron que cuentan con registros que hacen constar que antes de que se diera el enfrentamiento del 9 de julio, entregaron a gobernación estatal y al Congreso del Estado, los documentos pertinentes para solicitar la reinstauración de los registros civiles en las juntas auxiliares, pero nunca les dieron solución. Recurrieron a los medios institucionales pero sus demandas fueron ignoradas.
Además de lo anterior solicitarán justicia para la madre que perdió un hijo a causa del enfrentamiento con los policías del estado y que no se condene a los pobladores detenidos, a quienes se les imputan múltiples delitos.
No descartan que en los próximos días puedan realizar alguna manifestación, sin embargo no precisaron el tipo, ni el día en que lo llevarán a cabo.