Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaria de Educación Pública reforzará las pláticas y batalles de prevención de violencia de género en las escuelas. La titular Patricia Vázquez del Mercado explicó que con ello se busca que las jovencitas y niñas tengan información sobre sus derechos para evitar la violencia que puedan ser objeto por compañeros, el novio, incluso los propios padres de familia.
Vázquez del Mercado reiteró que lo más importante es fomentar la cultura de la denuncia para lograr la protección de las niñas dentro de las instituciones y en sus alrededores.
Comentó que están listos los protocolos de prevención y seguridad en el sector educativo para ello se está en alerta de detectar cualquier “foco rojo” sobre violencia.
Afirmó que afortunadamente en el sector educativo poblano no se ha presentado ningún conflicto de violencia, sin embargo se mantiene la vigilancia.
Recordó que para tener mayores resultados se firmó un convenio con el sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para lograr una coordinación en las medidas de Prevención y en casos de agresiones a las alumnas.
Convocó a los padres de familia, a los maestros y a los mismos alumnos para que en caso de detectar algunos tipos de violencia lo denuncien para que se activen los protocolos y se atienda a las posibles víctimas e iniciar con un trabajo social y psicológico para el agresor y la agredida.
Por último insistió en fomentar la denuncia para combatir la violencia hacia las estudiantes en las escuelas.