• La pena impuesta fue mínima y los delitos que se le acusan no son graves, por lo que podrá enfrentar el proceso en su contra en libertad.

Odilón Larios Nava.- El ex alcalde de san Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, fue sentenciado a cuatro años y dos días en prisión y al pago de una multa de 59 días de salario. Esta sentencia se da a casi dos años de estar preso.
Los delitos que se le imputan no son graves y la sentencia que le impuso el Juez Tercero Penal – según indicó el Tribunal Superior de Justicia en el Estado – es mínima por lo que puede gozar de libertad bajo caución y no se descarta que en los próximos días quede en libre, aunque sujeto a proceso.
Lo anterior por los hechos ocurridos el 9 de julio del 2014, en el enfrentamiento que se dio entre pobladores y la Policía Estatal, en donde murió un niño de 13 años de edad.
El ex edil fue acusado por los delitos de lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad. Cabe señalar que de forma inicial, la entonces Procuraduría General de Justicia, lo acusó de tentativa de homicidio y motín.
La sentencia impuesta al ex alcalde es mínima y lo delitos que se le tribuyen son menores, por lo que Jairo Montes podrá salir de prisión mediante el pago de una caución y enfrentar así el proceso en su contra en libertad, hasta el momento no se le ha fijado la fianza.
Montes Bautista, fue aprehendido a finales del 2014, mediante una acción realizada por agentes ministeriales en san Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán, en la región de Atlixco.