Por Patricia Moreno Sánchez

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la señora Dinorah López de Gali presidenta del Sistema del DIF estatal, pidió sensibilidad e inclusión para este sector vulnerable.

“Esta fecha, que se conmemora el Día internacional de las personas con discapacidad y todos los días debemos ser sensibles para tomar conciencia sobre la importancia de fomentar la inclusión social”, afirmó.

Agregó que la inclusión garantiza que toda persona, sin excepción ejerzan sus derechos humanos y desarrollar sus habilidades en igualdad de condiciones, como la accesibilidad y movilidad.
Por ello, entregó 14 unidades adaptadas a igual número de municipios, para facilitar el traslado de personas con algún tipo de discapacidad a hospitales y centros de atención y rehabilitación .

Agregó que a través de este sistema de trasporte para personas con discapacidad; que ahora suman una red de 203 unidades, se brinda un servicio digno, gratuito y seguro.
En este escenario informó que más del 80% de las personas con una discapacidad, adquieren esta inhabilidad a lo largo de su vida, por accidentes, enfermedades o vejez, por lo que el sistema reforzó los programas de apoyo a esta población que en Puebla suma el 10%.
Durante el evento se informó que en este Parque del Arte, colocaron juegos especiales para niños con discapacidades, como columpios, que a la vez les permiten a los niños hacer un ejercicio de rehabilitación
Estos juegos se dijo, son exclusivos para niños, aún sin discapacidad pero menores de 8 años, por lo que se pidió a los padres de familia no usarlos para evitar que se dañen y no funcionen para los menores.

Por último, la presidenta del Sistema DIF Estatal, agradeció a su equipo, que le apoyó para dar buenos resultados en esta tarea en favor de los grupos más vulnerables de la sociedad.