Dulce Gómez

A mediados del presente año Puebla Capital contará con un sendero ecoturístico en Rosario La Huerta, donde actualmente habitan venados cola blanca y tlacuaches, adelantó el titular de la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Gabriel Navarro Guerrero.

Ayer en entrevista, el funcionario municipal detalló que la inversión que se requiere para ejecutar dicho plan es de 1 millón de pesos y correrá a cargo del Ayuntamiento de Puebla.

Abundó que el espacio se ubica a aproximadamente 20 minutos de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla. En tanto, pronosticó que este nuevo espacio traerá beneficios para los pobladores quienes actualmente se encargan de preservar a las especies antes referidas.

Además, Gabriel Navarro apuntó que en el sitio también existe un ahuehuete que en su momento podrá ser disfrutado por los visitantes.

El secretario recordó que fue el año pasado cuando el Gobierno Municipal inició los trámites para consolidar la unidad de manejo y aprovechamiento de vida silvestre, a través de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

“En ese lugar hemos encontrado aproximadamente de 30 a 40 venados cola blanca sueltos, estamos hablando de más de 500 hectáreas protegidas con los ejidatarios con los que ya estamos hablando. Para este año viene consolidar un sendero ecoturístico de 1 kilómetro para que los poblanos puedan ir a ver los venados y hacer un recorrido y conocer las especies que ahí habitan”, reiteró.

Al final, apuntó que de este modo por primera vez el Ayuntamiento de Puebla registrará una UMA, a fin de apostar a la conservación natural.