Los senadores Blanca Alcalá Ruíz, Jesús Casillas Romero y Marco Antonio Olvera Acevedo anunciaron que ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su política anti inmigrante es necesario fortalecer los mecanismos de protección a los derechos de los connacionales.

Los legisladores anunciaron diversas acciones para también apoyar a los mexicanos que sean deportados, sobre todo para que los estudios que realizaron los jóvenes mexicanos en aquél país tengan validez oficial en nuestra nación y tengan oportunidades de empleo ante su alta preparación académica.

En rueda de prensa, el senador por Jalisco, estado de la República que tiene más de tres millones de migrantes en Estados Unidos, Jesús Casillas Romero, dijo que es indispensable promover la protección consular y el apoyo educativo, así como incorporarlos a las actividades productivas.

Por su parte, Blanca Alclalá Ruíz, senadora por el estado de Puebla, que ocupa el lugar número cinco en personas que son repatriadas, consideró pertinente potenciar la comunicación de las acciones que esté realizando el Estado mexicano y el Senado.

“Pediremos al Canal del Congreso que pueda realizar una difusión del trabajo legislativo en materia de migración que pueda analizarse con diversos especialistas, que pueda darse orientación a los connacionales con necesidades específicas y todos los datos de contacto de las instituciones oficiales y de apoyo a migrantes que existen en el país”, indicó.

Además, agregó, potenciar esta comunicación, a través de los canales de diplomacia parlamentaria para establecer un diálogo con los legisladores, locales y federales, con los de la Unión Americana y a través de los distintos foros exigir el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, como también de la población latinoamericana.

En su intervención, Marco Olvera Acevedo, del estado de Zacatecas, destacó como acción prioritaria el apoyar a los connacionales para facilitar su trámite para que tengan su matrícula consular y que se incremente el presupuesto para el programa “Tres por Uno”.
Llamó a estar pendientes para apoyar jurídicamente el tema de los envíos de remesas, toda vez que Donald Trump ha advertido que les fijará un elevado impuesto, por lo que nosotros, señaló, debemos no sólo evitarlo sino que se reduzca el costo de estas transferencias, ya que es una de las fuentes más importantes de divisas de nuestro país.