Las senadoras Lucero Saldaña y Diva Gastélum, reconocieron, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, la labor de Raúl Plascencia al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y destacaron el énfasis en la prevención y capacitación, como dos ejes importantes para el respeto a las garantías individuales.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado con el ombudsman, Saldaña Pérez externó su preocupación sobre los mecanismos y acciones para prevenir, atender, sancionar el acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones.

La legisladora poblana preguntó sobre qué avances representa para las acciones realizadas por la CNDH la prevención de la violación de los derechos humanos de grupos sociales, y si han aumentado o disminuido las quejas presentadas por los grupos de la sociedad civil.

También se refirió al caso de la mujer mazateca, que dio a luz en el patio del hospital en San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, y ante lo que pidió conocer las consideraciones que tomó la CNDH en cuanto a la reparación del daño y qué medidas se han tomado para el seguimiento y el monitoreo.

En el tema de la trata, señaló, se habló de capacitación, incluso en varias lenguas. ¿Qué estrategias han implementado para los casos de denuncia a través de las redes sociales?

A su vez, Gastélum Bajo resaltó que no obstante que se han hecho muchos esfuerzos, todavía siguen siendo muy latentes los problemas de discriminación en todos los sectores, especialmente en lo que tiene que ver con mujeres.