Dulce Gómez

La titular de la Contraloría en el municipio, Leticia Lorenzo Zamudio, informó que en 2016 se aplicaron 124 medidas disciplinarias a funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, y fue la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) la que más observaciones registró.

Durante su comparecencia ante regidores de la Comuna, la funcionaria municipal dijo que del anterior número, 13 derivaron en sanciones económicas, 27 inhabilitaciones, 17 amonestaciones privadas, 42 en amonestaciones públicas, 10 en suspensiones del empleo, 15 destituciones y 2 en multas a proveedores y contratistas.

Detalló que el 70 por ciento de estas medidas fueron aplicadas en contra de elementos de la corporación de seguridad que encabeza Óscar Alejandro Santizo Méndez, quien compareció el miércoles pasado.

Agregó que las faltas más recurrentes son: El incumplimiento de responsabilidades y desacato de funciones.

“Existen diferentes circunstancias, desde responsabilidades por omisiones en sus atribuciones y situaciones dadas, además de que no respondieron con sus labores, sobre todo en materia de Seguridad Pública”, dijo.

Asimismo, respecto a los dos policías que fueron detenidos por escoltar a camionetas cargadas con combustible robado, Lorenzo Zamudio detalló que se determinó la suspensión de los mismos.

Lo anterior, a decir de Leticia Lorenzo Zamudio es una medida precautoria, mientras se desahogan las investigaciones que abrió la dependencia a su cargo y la Dirección de Asuntos Internos.

Al final, detalló que se efectuó auditoria al Organismo Operador del Servicio de Limpia donde se realizaron 6 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas y otra está proceso, mientras que al Rastro Municipal se le aplicaron tres auditorías que dieron como resultado 9 observaciones administrativas.