Dulce Gómez

Para prevenir linchamientos y conflictos en Puebla Capital, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) lleva a cabo -de manera semanal- una mesa de trabajo con los 17 alcaldes subalternos, además de la permanencia de un protocolo de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Así lo dio a conocer el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, quien puntualizó que los conflictos generados la semana pasada en San Pedro Zacachimalpa y San Francisco Totimehuacan nada tienen que ver con el tema de seguridad pública.

“Tenemos una mesa de trabajo semanal con presidentes auxiliares. Estos trabajos son permanentes. En cada junta auxiliar tenemos destacado personal de la Policía Municipal para evitar cualquier hecho. También en los últimos meses hemos activado un protocolo entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y SSPTM donde hemos evitado que alguna persona pierda la vida por un linchamiento”, enfatizó.

Al respecto, el encargado de la seguridad en Puebla Capital refirió que el conflicto ocurrido el jueves en San Francisco Totimehuacan donde una unidad del Ayuntamiento fue quemada surgió por un reordenamiento comercial ejecutado por la Comuna, mientras tanto, el intento de linchamiento en contra de antorchistas derivó por el robo de un teléfono celular y presuntamente una invasión.

Por lo anterior, solicitó a la población no hacer justicia por cuenta propia y esperar a la llegada de la autoridad, aunque afirmó que en las 17 juntas auxiliares hay elementos policiales ante cualquier hecho que se pueda presentar.

“Entendemos algunos esquemas de inconformidad, sin embargo, la SSPTM da resultados cada semana, y en lo que respecta a la Policía Municipal estamos procurando hacer el trabajo que nos corresponde y que no haya impunidad. La invitación a la ciudadanía es que no recurra a temas de linchamientos porque al final del día todo tiene una consecuencia. Ya estamos activando los protocolos para salvaguardar la integridad de las personas”, expuso.