+ Inauguran Dirección de Seguridad y Clínica de Salud
+ Se incorporan 650 elementos para vigilar las unidades académicas

Por Diego Armando Cuautle

El rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz ,El gobernador Rafael Moreno Valle y el Presidente Municipal Antonio Gali, inauguraron la Unidad Médica Universitaria y Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), inmuebles ubicados en Ciudad universitaria que tuvieron una inversión de 49.5 millones de pesos para su construcción.
Al respecto, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios indicó que con la puesta en marcha de las nuevas obras se permitirán condiciones propicias para el desarrollo de las actividades de los estudiantes, profesores y trabajadores, así como garantizar la protección del patrimonio institucional y de los bienes de la comunidad.
Con la nueva DASU, se garantiza la seguridad de los estudiantes de todas las facultades que se encuentran en Ciudad Universitaria, ya que se destinaron 650 nuevos elementos de vigilancia que les harán acompañamiento alrededor del campus.
“La inseguridad para los alumnos de la BUAP es latente, una vez que para ir a sus casas toman algunos senderos peligrosos donde son víctimas de asalto, y de esta forma se les dará certeza de trasladarse con la vigilancia del personal asignado”, agregó.
Agregó que la DASU cuenta con un número importante de cámaras de vigilancia dentro y fuera de las instalaciones académicas y con el apoyo de los nuevos elementos d seguridad, atenderán cualquier eventualidad en 80 por ciento de unidades académicas y administrativas.
Con respecto a la clínica explicó que se construyó a petición de los trabajadores de Ciudad Universitaria (CU), quienes debían acudir al Hospital Universitario (HU) para una revisión, pero ahora tendrán un nosocomio más cercano, mismo que cuenta con consultorios y una sala de emergencias, ambas equipadas con la mejor tecnología.
En el evento el gobernador del estado, Rafael Moreno valle Rosas quien destacó que al gobierno estatal y la BUAP, los une la vocación de transformar a Puebla, sobre todo porque la BUAP es un gran activo para el estado en el futuro, ya que por el conocimiento que aporta, se tiene un gran impulso.
Reconoció la visión de Alfonso Esparza por lo proyectos que se han desarrollado para seguir con la transformación de la casa de estudios, que se puede ver en el Campus con los nuevos edificios multiaulas o el Parque Lineal Universitario, que además eficientan el ejercicio del gasto, al generar ahorro por la planeación de la construcción.
Moreno Valle subrayó que la Unidad Médica Familiar desahogará el Hospital Universitario, ya que será el primer punto de contacto a los servicios de salud y donde se podrán resolver la mayoría de los casos. En materia de seguridad destacó que es un activo fundamental para Puebla, ya que sin ésta no se puede aspirar a tener una buena calidad de vida, atracción de inversiones ni turistas, y se logra con la coordinación de las instancias pertinentes.
En su mensaje, el rector Alfonso Esparza dio a conocer que la Unidad Médica Familiar está equipada con la más alta tecnología, cuenta con medicina general, urgencias y área de shock, entre otros espacios, para brindar servicio a los académicos y derechohabientes del Hospital Universitario.
Resaltó que se realiza una reingeniería en tema de seguridad y atención médica, por lo que se capacitaron 650 elementos que atienden al 80 por ciento de todas las Unidades Académicas y Administrativas.
“Hoy en este edificio se alberga el equipo de seguridad que tendrá la central de monitoreo con un número importante de cámaras para dar seguimiento y contribuir a combatir la delincuencia de manera inmediata”, manifestó.
En materia de salud, destacó que este es un servicio para todos los ciudadanos por igual, en este sentido, subrayó que con la unidad médica familiar se beneficiarían a las personas que requieran hacer uso de las instalaciones equipadas con la mejor tecnología en Ciudad Universitaria.