+ La innovación, tema obligado de las universidades

Prestar atención a la innovación, como eje de vinculación entre la generación de conocimiento y el bienestar social, es un tema obligado para quienes colaboran en universidades y centros de investigación, subrayó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, al inaugurar el Segundo Foro de Innovación y Transferencia de Tecnología, de la Red de Vinculación de la Región Centro-Sur de la ANUIES, cuya sede es la Institución.

La transferencia tecnológica –dijo- es un medio ideal para atender las demandas de un mercado cada vez más exigente, el cual debe enmarcarse en el contexto del bienestar social y respeto al entorno. “Los universitarios, académicos y científicos tienen los medios para la generación de conocimiento y deben transmitirlos para la mejora de los productos o servicios”.

En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, se dieron cita investigadores, estudiantes y miembros de más de 20 instituciones de educación superior de la región centro-sur de la ANUIES, quienes durante este foro intercambiaron experiencias sobre innovación y mejores prácticas de trasferencia tecnológica. Se impartieron conferencias y paneles, algunas de estas a cargo de representantes de gobierno.

En el primer panel del foro, Eje de la Vinculación, Martín Pérez Santos, coordinador de la Oficina de Comercialización de Tecnología, del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la BUAP, señaló que una de las funciones de la universidad es generar conocimiento tecnológico. En los últimos seis años, la Máxima Casa de Estudios en Puebla tiene 225 solicitudes de registro de patente ante el IMPI, de las cuales 50 han sido otorgadas y corresponden a las áreas de farmacéutica, electrónica, energías limpias y de materiales.