Dulce Gómez

El Operativo Mochila que se implementará en la entidad será aleatorio y desde la semana pasada ya se revisaron tres escuelas, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado Herrera.

Ayer, en entrevista, la funcionaria estatal adelantó que esta misma semana también se llevará a cabo otra revisión, aunque “por cuestiones de seguridad” evitó nombrarlas.

“En coordinación con el secretario de Seguridad Pública , lo que nos indicó el gobernador Rafael Moreno Valle es que sea un Operativo Mochila de manera aleatoria. Entonces ya se hizo en tres secundarias de la capital y esta semana se hará una revisión aleatoria”, declaró.

Dijo que también la dependencia a su cargo define los municipios y las escuelas y en cualquier momento llega personal de la SEP para ejecutar estas revisiones, en coordinación con los padres de familia y docentes.

“Es un operativo mochila aleatorio, fue lo que consideramos el más prudente”, dijo al tiempo de subrayar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos continúa con las recomendaciones que hizo en 2015 respecto a salvaguardar la privacidad de los alumnos.

Agregó que también hay escuelas donde independientemente se realiza este operativo con el apoyo de los padres de familia, y opino que la colocación de detectores de metal no resuelve el problema y es que argumentó que la actividad es más preventiva que intimidatoria.

Al final de la entrevista, Vázquez del Mercado Herrera señaló que se dará más apoyo en los puntos más vulnerables o inseguros