El regidor Juan Pablo Kuri Carballo, pidió al Ayuntamiento de Puebla continuar con el reordenamiento comercial en el Centro Histórico, para recuperar la vía pública, mediante el diálogo, a fin de hacer valer la ley que prohibe la instalación permanente de ambulantes en la Zona de Monumentos.
“Puebla, como ciudad de Progreso, es una de las capitales más importantes del país, tanto por su densidad poblacional como por su dinamismo económico. En ese sentido, representa el corazón de la cuarta zona metropolitana más sobresaliente de la República”.
“Empero, nos hemos enfrentado a una problemática anquilosada durante décadas, como lo es la competencia desleal comercial”.
Por ello, el regidor del Partido Verde Ecologista de México, dijo, que desde la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad nos hemos propuesto, de la mano de las Cámaras Empresariales, nuevas aproximaciones y soluciones al problema, que nos permitan dar certidumbre a las inversiones de quienes generan los empleos: los comerciantes formalmente establecidos.
“En razón de esta visión, celebramos la nueva estrategia emprendida en su Gestión, denominada Ordenamiento de Actividades Comerciales y Retiro de Ambulantes en Zonas Prioritarias. La cual permitirá, a través de un Esquema de Inteligencia, focalizar acciones, considerar efectos colaterales y mantener la gobernabilidad”.
Todo ello, en apego a nuestro Código Reglamentario Municipal, el cual vale decir, es claro: “queda prohibida la instalación permanente de ambulantes en la Zona de Monumentos del Centro Histórico”.
En esa inteligencia, lo que pretendemos Gobierno y Sociedad Civil es: la recuperación de la vía pública que facilite la movilidad de los transeúntes sin exponer su vida; la sostenibilidad con alternativas de reubicación; el mantenimiento del folklor y la tradición; y finalmente, el mejoramiento de nuestra imagen urbana, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En definitiva, la apuesta es pasar de un círculo vicioso a un círculo virtuoso, para hacer de Puebla una ciudad más limpia, más verde, próspera y de progreso para todos.