• Dialogan acerca de los programas que operan para la integración de los mexicanos en la vida económica y cívica en Chicago.

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, encabezó una gira de trabajo en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, en la que se reunió con líderes comunitarios.

Durante la visita que se llevó a cabo del 18 al 22 de mayo, el Subsecretario Roque Villanueva estuvo acompañado por la Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eunice Rendón Cárdenas; personal del consulado de México en Chicago, y el representante del Instituto Nacional de Migración, Ernesto Andrade.

Como parte de las actividades, se reunieron con los representantes de la iglesia Católica de la Arquidiócesis de Chicago y con la pastoral migratoria, con quienes platicaron acerca de los retos y programas que operan para la integración de los mexicanos en la vida económica y cívica en Chicago.

En el encuentro con líderes de Clubes de Oriundos y Federaciones, y con representantes de la comunidad mexicana que radica en diferentes localidades de Chicago, el Subsecretario de esta dependencia y la directora del IME, Eunice Rendón destacaron la importancia que tiene la organización de los mexicanos en Estados Unidos, especialmente en Chicago, así como la voluntad del gobierno mexicano por estrechar lazos y trabajos con ellos.

La organización de las comunidades mexicanas en Chicago es relevante por los resultados importantes en materia social y política, como la puesta en marcha de convenios con entidades estatales y federales, logros cívicos y puesta en marcha de ventanilla y programas emblema para nuestros connacionales en la Unión Americana.

Asimismo, los mexicanos que radican en Chicago han realizado proyectos de trascendencia. Ejemplo de ello, es que de 2014 a lo que va de 2016, en esa ciudad se han registrado 243 clubes de oriundos, que han invertido recursos en México por medio del Programa 3X1, y durante el 2015 los clubes de Chicago mezclando recursos con los gobiernos federal, estatal y municipal, han invertido en México más de 188 millones de pesos (55 millones de pesos de los clubes), en 253 obras.

La ciudad de Chicago ocupa el tercer lugar de mayor población mexicana en EE.UU., siendo que del 2000 al 2010 la población mexicana aumentó 12.5%. Por lo general los mexicanos en Chicago trabajan como obreros o prestadores de servicios. Una cantidad considerable de ellos se encuentra en el área de comercio, de empresas y representan una parte importante en la actividad económica de la ciudad, al grado que la Calle 26, en el barrio mexicano “La Villita”, ocupa actualmente el segundo lugar en recaudación de impuestos para la ciudad.

Finalmente, se reunieron con los responsables de las 8 casas de diversos estados de la República Mexicana que tienen representación en Chicago y que trabajan de la mano con el Consulado General de México en Chicago y con el Programa Paisano de la Secretaría de Gobernación.