Mary González

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 han sido entregadas casi en su totalidad las tarjetas BANSEFI con recurso del FONDEN para apoyar a los propietarios de viviendas dañadas; se contabilizó un total de 27,614 casas afectadas y en todos los casos se entregó el recurso al titular.

En este sentido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado, detalló que el 99 por ciento de las tarjetas BANSEFI con recurso del FONDEN fueron entregadas, pues sólo 71 tarjetas están sin recoger.

En el comunicado se hace referencia a los recursos destinados, mismos que se dividieron de la siguiente manera: 5 mil 765 declaradas como pérdida total y 21 mil 920 con daños parciales; las cuales recibieron 120 mil y 15 mil pesos respectivamente al igual que en el resto de todas las entidades que se encontraron en la misma situación.

Mencionar que los beneficiados pudieron optar por autoconstruir directamente o contratar alguna de las denominadas Agencias Productoras de Vivienda (APV) y lograr así la reconstrucción.

A la fecha se tiene reportado más del 90 por ciento de vivienda con algún avance en su proceso de reconstrucción, gracias al comité interinstitucional en donde participa SEDESO, la CETGA y la Comisión Estatal para la Reconstrucción, ITAIPUE, la BUAP, la Universidad Anáhuac Puebla, el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C. y la Red Consejo Ciudadano a la Contraloría A.C.

Es de remarcar que realizan revisiones de los casos que quizá no se ha tenido solución para resolver de forma inmediata.