Por Irma Sadiz

El delgado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo informó que la entrega -recepción se iniciará de forma vertical, siendo primero oficinas centrales las que inicien y posteriormente los estados.

En entrevista, dijo que todavía no se tiene los detalles de cómo será la entrega de la oficina y el balance del trabajo hecho durante esta administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

Entre los trabajos que están por cerrar está el tema de la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre, así como la entrega de tarjetas de apoyo con base al censo realizado.

En este sentido, mencionó que están terminando de compaginar las cifras entre las que reportan los supervisores, al autoridad federal y los estados a fin de entregar una evaluación y reporte integral de cómo se concluye este programa de reconstrucción a tres meses de que termine la actual administración.

Refirió que el municipio más afectado fue Izúcar de Matamoros, pues se registraron daños en 3 mil viviendas.

El funcionario federal, comentó que actualmente trabajan los subcomités estatales y federales para conocer con precisión los avances de la reconstrucción, la entrega de tarjetas y por qué la gente no ha ejercido el recuso económico disponible en los plásticos.

Finalmente, López Arroyo recordó que la titular de la Sedatu informó el mes pasado que a nivel nacional se habían entregado 164 mil 521 tarjetas, lo que corresponde al 96 por ciento del total de plásticos.

De esta cantidad 57 mil 624 tarjetas corresponden a daño total y 106 mil 897 a daño parcial.

Agregó que por el momento el Gobierno federal ha depositado en las tarjetas 7 mil 881 millones de pesos y de este recurso ya se han retirado 7 mil 387 millones.

Cabe mencionar que en total, la Sedatu registró 171 mil 494 viviendas afectadas, de las cuales 59 mil 866 viviendas con daño total, 111 mil 628 con daño parcial, las cuales tienen derecho a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).