Por Patricia Moreno Sánchez
En México la trata de personas es el segundo delito más rentable después de la venta de drogas para la delincuencia organizada declaró María Teresa Solís Trejo subsecretaria de Planeación y Política Turística federal durante firma del acuerdo Código de Conducta Nacional para la Protección de las niñas y los niños en el sector de viajes y Turismo.
Solís Trejo explicó que con este acuerdo de Código de Conducta es un convenio que se firma en los distintos estados del país entre las instancias de gobierno, organismos, el sector hotelero y el sector turismo están cerrando filas para proteger y continuar el desarrollo sano del sector.
Especificó que se esperan tener resultados en tres meses de las empresas afiliadas en todo el país, agrego que no se tiene aún denuncias sobre un mal actuar de personas en el sector turismo y para ello se están sumando para frenar este delito.
En este marco más de 800 Prestadores de Servicios turísticos, la Secretaria de Turismo Estatal y federal, así como la CROC sumaron filas para combatir la trata y explotación de menores.
En su oportunidad Irving Mayer subsecretario de Planeación de Turismo estatal, refirió que este acuerdo para la protección de niños y niñas es una de las acciones para el tejido social en el estado.
Agregó que a nivel mundial se han explotado a víctimas de los 127 países que conforman la Unión de Naciones Unidas. Agregó que en México cada año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas de acuerdo a datos de la Organización Mundial del Turismo.
Destacó que al firmar este acuerdo en los viajes y turismo se tendrá la capacidad de identificar y denunciar los posibles casos de explotación en los diferentes destinos turísticos del país y en especial en la entidad poblana.
Trabajadores, empresarios y gobierno unirán fuerza para combatir la trata de perdonas que permitirá consolidar una política de responsabilidad social en la industrial.
Con este acuerdo de Código de Conducta se presentaron diversos lineamientos que los empresarios y representes de hoteles y restaurantes tendrán un plazo de tres meses para cumplir y ser certificados.
Se dio a conocer el número gratuito para denuncias al 01 800 55 33 000