Por Patricia Moreno Sánchez

El sector inmobiliario se blinda ante la delincuencia organizada para evitar ser cómplice de un acto delictivo, afirmó Luis González Cortezano asesor jurídico de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla.
Explicó que por ello se está negando la la compra venta de inmuebles a gente de Guerrero, Veracruz, y el Estado de México, entre otros que se han presentado para adquirir un departamento en renta o una residencia comprada ofreciendo el pago en efectivo de más de 600 mil pesos.
“No vendemos ni rentamos a gente de Guerrero, algunos socios nos han reportado , que se han presentado algunas personas que están dispuestas a pagar hasta 600 mil pesos por un año de renta o el pago del efectivo por la compra – venta de una residencia”.
Destacó que los integrantes de esta agrupación, se basan en la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de anti-lavado de Dinero para no verse involucrados en algún acto delictivo al rentar o vender un inmueble.
Indicó que los inmobiliarios no pueden recibir un pago en efectivo mayor de los 620 mil pesos como lo marca la ley, el pago de ser por trasferencia bancaria para que la firma bancaria, lo que implica una correcta identificación del cuentahabiente y todo su historial bancario, de esa forma se evita el delito del lavado de dinero. Además del Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe conocer las transacciones.
No obstante explicó que pese a ello han surgido nuevas compañías manejadas por gente sin ética que rentan y venden inmuebles sin observar la Ley de extinción del Dominio para evitar el lavado de dinero.
“Esta gente no les interesa investigar y rentan o venden los inmuebles, y cobra en efectivo concluyó.