• Dignificar la labor policial para conseguir mejores policías profesionales, capacitados y con respeto a su vocación.

Al concluir los trabajos de la XVI Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en el estado de Querétaro, la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de la Sociedad Civil y los responsables en la materia de las 32 entidades del país, se comprometieron a sumar esfuerzos para fortalecer sus instituciones y por la dignificación de la labor policial.

En este sentido, el Lic. Javier Villalba, asesor del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, en su representación les reiteró su compromiso de redoblar la cooperación y coordinación en particular con la Procuraduría General de la República para reunir a secretarios de seguridad pública y procuradores en la lógica del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Destacó la importancia del respeto a los derechos de los policías, principalmente lo concerniente a la reforma al artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la reinstalación de los elementos que comprueben haber sido destituidos de su cargo injustificadamente.

Recordó que el Comisionado Nacional de Seguridad ha señalado que para tener policías profesionales y comprometidos con la defensa de las libertades y los derechos de las personas es necesario partir del respeto a la vocación del policía y su dignidad, ya que respetar y defender sus derechos es la clave para transformar y romper los círculos de desconfianza.

Ante los representantes de seguridad de las 32 entidades del país, Villalba expresó que también se deben enfocar los esfuerzos para fortalecer las áreas de asuntos internos y replantear los controles de confianza, que permitan llevar a cabo procedimientos administrativos pulcros y apegados a derechos. Y reiteró el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad y el Gobierno de la República para llevar a cabo las mejoras necesarias en sus entidades para el fortalecimiento de sus instituciones.

En esta sesión, los asistentes expresaron la necesidad de llevar a cabo acciones para aplicar la prisión preventiva oficiosa en delitos como la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo cual ayudaría a reducir la comisión de homicidios dolosos y delincuencia organizada, entre otros ilícitos.