• Una epidemia de sarampión en el viejo continente ha causado la alerta para quienes quieren viajar a ciertos países europeos

La Secretaría de Salud Federal recomendó a la población que piensa viajar a Europa, aplicarse la vacuna contra el sarampión, de preferencia tres semanas antes de salir, ya que en fechas recientes se han registrado brotes del virus en esta parte del mundo.

Con datos de la OMS, más de 41 mil personas en la región europea han sido infectadas con sarampión en los primeros seis meses de 2018, en especial en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía.

Gumaro Barrios Gallegos subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el departamento de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria emitió este aviso preventivo de viaje para las personas interesadas en acudir a este país.

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda altamente contagiosa teniendo los síntomas como fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada, además de ser más grave en los lactantes, personas desnutridas y en los adultos, comparado con los niños. Las complicaciones son: Diarrea severa, Infecciones del oído, Neumonía, Ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte

A pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, sigue siendo persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía. Es por ello que pueden aparecer grandes epidemias y los viajeros que no son inmunes están en riesgo, de ahí la importancia de la aplicación del biológico.

En el año 2017 se registraron 39 defunciones. En el periodo del año 2018, se han registrado 37 defunciones: Francia (2), Georgia (2), Grecia (2), Italia (4), Rumania (3), Federación Rusa (2), Serbia (14) y Ucrania (8).