• Se ha trabajado para dejar una economía estable, sólida, con finanzas públicas sanas y estables, dijo González Anaya

A menos de 90 días de dejar la Secretaría de Hacienda, su titular, José Antonio González Anaya, descartó un escenario de turbulencia económica al cierre del sexenio y negó que el nivel actual de la deuda sea un problema para la próxima administración.

“Se ha venido trabajando desde hace muchos años para dejar una economía estable, sólida, con finanzas públicas sanas y estables. Así que hay que continuar con este trabajo, con esta estabilidad”, dijo luego de inaugurar la 12 Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

El funcionario responsable de las finanzas públicas fue cuestionado sobre si la deuda -que hasta junio pasado representaba 45.9% del Producto Interno Bruto (PIB) contra 37.24% al inicio de la administración- será un problema para el gobierno entrante.

“No, hemos repetido muchas veces que la deuda en México tiene niveles sostenibles y va en una trayectoria decreciente como porcentaje del PIB, que es lo más importante”.

Mencionó que pocos países tienen una deuda con una trayectoria descendiente como porcentaje del PIB, y citó el caso de España o Estados Unidos.

Cuestionado sobre si la Secretaría de Hacienda tiene margen para actuar en caso de que hubiese una turbulencia, luego de que en el segundo trimestre la economía cayó, González Anaya insistió: “lo que hemos platicado en la parte macroeconómica es que la economía mexicana enfrentó vientos en contra en los últimos años, y los hemos sorteado bien y vamos a seguir trabajando en esto a través de finanzas públicas sanas y una conducción prudente”.

De hecho, admitió que mantener la estabilidad se tomaron “muchas” decisiones impopulares”, como el ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos a Pemex cuando era su titular, además de la liberalizaron los de precios de los energéticos

De los riesgos de contaminación por los conflictos en América Latina, el responsable de las finanzas públicas del país dijo que éstas son sanas y se cuenta con un sector financiero bien capitalizado.