+ Presentó su renuncia ante la Comisión Política Permanente, para permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que el partido requiere
Por Jesús Lemus/Puebla
Manlio Fabio Beltrones Rivera, entregó su renuncia al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y dejó en claro que es momento de modernizar el sistema de partidos políticos, para lograr una mejor competitividad electoral en México.
Durante la IV sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, destacó que el partido debe ser más funcional, para presentarse como una mejor opción para los ciudadanos rumbo a futuros procesos electorales.
Tras los resultados del pasado 5 de junio, en la que el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas del país, Beltrones Rivera manifestó que no está en juego la numeralia electoral, sino el proyecto de nación para el siglo XXI.
Aunque los resultados no fueron favorables para el instituto tricolor, el ex líder nacional del PRI, afirmó que el partido tuvo un tropiezo electoral, lo que no representa una derrota política, ya que el instituto tricolor sigue como una opción viable para los mexicanos en la mayoría de los estados.
“Los electores dieron un mensaje a políticas equivocadas y a políticos que incurrieron en excesos porque no tuvieron conductas transparentes y ante la sanción de la sociedad es oportuno parafrasear a Luis Donaldo Colosio: lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten.”, aseveró.
Por lo anterior, insistió que todos los priistas están en la obligación de hacer una profunda reflexión de lo que pasó el 5 de junio y con base en ello, modernizar al sistema de partidos políticos para que a corto plazo; es decir, en 2018 se presenten como una oferta viable para en el electorado.
“Es hora de modernizar nuestro sistema político, solo así estaremos en condiciones de crecer, de lo contrario todo se reducirá a cambiar uno por otros, pero con los mismos resultados en la mayoría de las veces”.
DATOS EN EL ESTADO DE PUEBLA
Cabe recordar que de las 12 gubernaturas que se renovaron en la República Mexicana, en cinco se mantuvieron la victoria y en el resto, entre ellos Puebla, se perdió la posibilidad de encabezar el cargo de representación popular.
En el caso del estado de Puebla, Manlio Fabio Beltrones Rivera, visitó en seis ocasiones el territorio poblano para apoyar al institutito tricolor antes y después de la campaña para elegir al nuevo mandatario estatal.
La primera visita de Beltrones Rivera se dio en la unción de Blanca Alcalá Ruiz como candidata del PRI-PVEM-PES al gobierno del estado de Puebla, mientras que las otras 5 se dieron durante las actividades proselitistas de la ex alcaldesa a la capital poblana.
En el caso de Puebla, se manejaron diversas versiones sobre que el PRI había pactado la elección a favor del PAN, a fin de que ganara este cargo público que por única ocasión durará un año con 8 meses.
Incluso, estas versiones se alimentaron a raíz de las diversas encuestas publicadas en la pasada campaña, en la que la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, no lograba repuntar en las preferencias electorales para alcanzar a su principal adversario que fue Antonio Gali Fayad.
Otro argumento para señalar que en Puebla la elección estaba pactada, fue el poco apoyo que recibió Alcalá Ruiz como candidata del PRI al gobierno estatal, a través de diversas figuras nacionales.