Con el objetivo de buscar y promover formas jurídicas a favor de los connacionales en EU, lo que involucra a todos los gobierno estatales del país y de esta forma buscar un acercamiento con gobiernos de Estados Unidos ante el nuevo escenario representando por el presidente Donald Trump, estos fueron algunos de los puntos que se trataron en la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con la Conferencia Nacional de Gobernadores.
En el encuentro privada realizado en Los Pinos los gobernadores estatales señalaron que se tiene el conocimiento de 250 mil casos en tribunales y cada vez que un mexicano se encuentre en necesidad jurídica inmediatamente se actuará a través de los consulados mexicanos en ese país.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval señaló que también se acordó que los gobiernos estatales realizarán cabildeos con las grandes empresas asentadas en sus territorios para pugnar porque estas realicen lobbying en Estados Unidos para evitar la imposición de nuevos aranceles en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio.
Con la presencia de 31 gobernadores y los secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda y Educación Pública en la reunión también los ejecutivos estatales pidieron a Peña Nieto detener un nuevo ajuste el precio de las gasolinas en esta coyuntura. El presidente ofreció estudiar la viabilidad de atender la petición.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez explicó que cada entidad determinara los recursos que canalizara al apoyo de los migrantes si bien precisó que los estados considerados como de mayor expulsión de migrantes asumirán acciones especificas.
Asimismo durante la reunión determinaron establecer una reunión específica entre los estados fronterizos de ambas partes para analizar el impacto y la problemática que enfrentarán a partir de las nueva política migratoria aplicada por el presidente Donald Trump.
De entrada, varios gobernadores plantearon que un aspecto central era expresar la unidad nacional frente al nuevo entorno en la relación entre México y Estados Unidos.