La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se sumó al proyecto “Gobernanza Global y cambio estructural del Sistema Jurídico Mexicano”, encabezado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y cuya finalidad es analizar un tema que impacta en la sociedad, la evolución de la política y la administración pública de los estados nacionales.
José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), destacó que analizar dicho tema permitirá la creación de redes de investigación, abrir nuevos paradigmas para iniciar un trabajo interinstitucional, así como incluir otros aspectos de interés como la opinión pública. Se trata de construir una agenda de investigación, para que los ejercicios que posteriormente se generen tengan un impacto social significativo en la región y el país.
Durante el seminario “El Estado Mexicano ante la Gobernanza Global” organizado por esta unidad académica, Meyer Rodríguez agregó que dicho proyecto permitirá compartir resultados, experiencias, pero sobre todo saber que la academia está más allá de las instituciones, porque se establece un tejido de colaboración que enriquece y ayuda a crecer de manera colectiva.
José María Serna de la Garza, coordinador del proyecto e investigador del IIJ-UNAM, comentó que el acercamiento con investigadores de la BUAP se dio en un seminario realizado en mayo en Heidelberg, Alemania, donde se planteó la posibilidad de realizar una actividad parecida de manera conjunta, pero con un enfoque multidisciplinario. De esta manera, se sumó la Máxima Casa de Estudios de Puebla al estudio de la gobernanza global.
Con respecto a la reflexión final y prospectiva del proyecto, el académico indicó que los retos a enfrentar son definir las implicaciones del país sobre su incorporación a diferentes regímenes, por ejemplo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tratados de libre comercio, instrumentos de transparencia y al Fondo Monetario Internacional, cuando se tiene un estado débil en términos de precariedad y capacidades.
Bajo esta línea, se crearía una agenda de investigación con los problemas que aquejan al mundo, por ejemplo la funcionalidad del elector hacia la conformación del estado mexicano, y las oportunidades de incorporación e influencia en regímenes internacionales.

En su intervención, Orlando Espinosa Santiago, coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de Gobierno y Política (CEGOP) del ICGDE, señaló la importancia de avanzar en la sistematización del concepto de Gobernanza Global, la cual debe ser presentada de manera más clara, fortalecer los estudios comparados y tener lecturas de diferentes disciplinas.