• Trabajaban en una fosa para realizar una trampa para aguas pluviales, en el conjunto habitacional Arcos del Alba.

Odilón Larios Nava.- Mientras laboraban en la construcción de una fosa para una trampa de aguas pluviales, tres albañiles fueron sepultados, por algunos minutos, por un alud de tierra. La rápida respuesta de sus compañeros y los cuerpos de emergencias permitió rescatarlos con vida.
La mencionada obra se realiza dentro del conjunto habitacional Arcos del Alba, en el municipio de Huejotzingo y es parte de la planta tratadora ubicada en el lugar.
La tierra estaba reblandecida por las lluvias recientes, además que la maquinaria utilizada causaba movimiento de la tierra y como no se contaba con el apuntalamiento correspondiente a estos casos, se suscitó un alud de tierra que sepultó por algunos minutos a tres de los albañiles que allí laboraban.
Sus compañeros se pusieron a laborar para desenterrarlos, otras personas llamaron al 066 pidiendo ayuda. Respondieron de forma inmediata los socorristas de Cruz Roja, del alfa 14, Bomberos y Protección Civil de los municipios de Texmelucan, Huejotzingo y Tlaltenango.
Así fue como lograron rescatar a Roque Mestres Pantoja, Domingo Toxqui Pérez y Uriel Flores Toxqui, de 57, 29 y 27 años de edad, respectivamente. Los tres fueron trasladados al Hospital General de Huejotzingo, para recibir las atenciones correspondientes, su estado de salud fue reportado como estables.
Personal de Protección Civil del municipio de Huejotzingo, procedió a clausurar la obra por no contar con las medidas de seguridad y también inmovilizó la maquinaria, que se presume pudo haber provocado vibraciones que causaron que la tierra colapsara.
Según indicó Pablo Solares Corona, titular de Protección Civil en Huejotzingo, el siniestro se debió a negligencia por parte de la empresa constructora y de los propios albañiles. No consideraron el riesgo al excavar en una zona con tierra reblandecida por la lluvia.
Por su parte, los vecinos manifestaron su inconformidad con el drenaje de dicho conjunto habitacional, pues indicaron éste colapsa y se les mete el agua sucia, pues la planta tratadora no se da abasto. También indicaron que los reblandecimientos de la tierra habían sido notificados oportunamente a la empresa constructora, así como a Protección Civil.