Dulce Gómez

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad se reunieron con tres de los seis especialistas que conforman el Comité Vive Atoyac y que desde el pasado 1 de noviembre crean un plan de acción a fin de sanear este cauce al que diariamente llegan descargas contaminantes.
Fue la mañana de ayer cuando se llevó a cabo la reunión y posterior a la misma, Adolfo Mejía Ponce de León, uno de los especialistas, apuntó que actualmente se realiza el acopio y el análisis de la información y posteriormente se formulará un diagnóstico del río Atoyac –que a traviesa por 22 municipios-.
Refirió que la intención es sanear la cuenca en un periodo de 15 años, es decir con fecha límite el próximo 2031. De tal modo, compartió que será en enero próximo cuando este grupo de especialistas entregue al Ayuntamiento de Puebla el diagnostico correspondiente y el plan de trabajo en mayo también del año entrante.
“El diagnóstico nos va a servir de base para conocer las causas y problemáticas derivadas y así podamos identificar las acciones que sean necesarias en tanto el problema del río no esté resuelto”, resaltó al tiempo de aclarar que el tema de la contaminación en los cauces no solo es de Puebla sino del país en general.
Mejía Ponce de León apuntó que sí es viable rescatar el río en plazo de 15 año, a pesar de los cambios de gobierno, ya que hay muchas experiencias a nivel Internacional y Nacional de gobiernos locales que dejaron las bases a través de comités para sanear ríos urbanos.
“La mayor parte de los ríos del país están contaminados, no es exclusivo del Atoyac. La problemática del Atoyac es preocupante pero no ese el caso más agudo. El Río Magdalena es el único río vivo”, afirmó.
Los otros dos consejeros técnicos que conforman el Comité son los maestros Benjamín Ortiz Espejel y Luis Fernando Sánchez Castañeda, sin embargo todavía no hay fecha para la elección del resto de los consejeros técnicos, ya que esa decisión será de la administración municipal.