El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos, con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Durante el encuentro, la diplomática de la UE informó al Presidente Enrique Peña Nieto que los 28 ministros de Relaciones Exteriores de los Estados que integran la Unión Europea aprobaron dar inicio a las negociaciones para actualizar el Acuerdo Global México-Unión Europea.

El Primer Mandatario y la señora Mogherini acordaron que la primera ronda de negociaciones se celebre a más tardar dentro de un mes, es decir, en junio próximo, y que las pláticas y negociaciones entre ambas partes se lleven a cabo de la manera más ágil posible.

Esta actualización permitirá que México y la Unión Europea cuenten con un acuerdo de nueva generación en materia de asociación económica, concertación política y cooperación.

El Primer Mandatario mexicano y la diplomática de la UE se congratularon del intenso intercambio económico entre ambas partes, derivado del Acuerdo Global que entró en vigor en el año 2000.

Cabe resaltar que la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, es parte del seguimiento al encuentro que sostuvo el Mandatario mexicano con Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente, como parte de su gira de trabajo a Bélgica, en junio del año pasado.

La señora Federica Mogherini, estuvo acompañada por el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, embajador Andrew Standley; la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda; el embajador Aldo DellÁriccia, Director para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior; Peteris Ustubs, Miembro del Gabinete de la Alta Representante; Sandra Bellosi, Jefa Adjunta de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Alta Representante y la señora Inmaculada Roca i Cortés, Jefa Adjunta de la Delegación de la UE en México.