• Los tres niveles de gobierno realizaron un “Predespliegue” en cuatro distritos electorales del estado.
• La finalidad fue difundir, capacitar y establecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades para garantizar el voto ciudadano.

Odilón Larios Nava. – Las autoridades federales y estatales, encabezadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se preparan para encarar “las elecciones más importantes de la historia”, por ello este viernes realizaron una especie de simulacro del día de la elección al que llamaron “Predespliegue Elecciones 2018”.
En dicho acto de capacitación participaron elementos de la FEPADE, de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, la Contraloría del Estado y otras organizaciones de seguridad.
Germán Castillo Banuete, Director General de Averiguaciones Previas y control de Procesos en Materia del Delito de la FEPADE, señaló que se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho al voto de los poblanos.
Castillo Banuete, indicó que los objetivos que se persiguen con el Predespliegue son: Difusión de cuáles son los delitos electorales y su difusión, lo que incluye talleres a funcionarios públicos y capacitación a policías, así como dar a conocer las formas de denunciar delitos electorales en el FEPADETEL, FEPADENET y directamente en las instalaciones de la PGR.
El segundo objetivo fue establecer los esquemas de coordinación y prevención, así como practicar por medio de la simulación de denuncias ciudadanas de actos en flagrancias, para que los elementos que participen en la jornada electoral sepan como actuar ante casos concretos.
Y el tercer objetivo, fue realizar tareas operativas de investigación de campo, es decir practicar con denuncias reales para probar cómo realizar esas investigaciones que están en curso. Sobre este tema se tenían planeado realizar 50 actos de investigación y se realizaron 61 en total en los puntos donde se realizó dicho Predespliegue como son Huauchinango, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Puebla.
En dichas zonas se dieron asesorías y orientaciones jurídicas y se entregaron 6 mil Guías del Ciudadano, que orientan a los ciudadanos cómo prevenir delitos electorales. También se capacitaron en total a 352 servidores públicos del estado.
Además se realizaron ejercicios de simulación, se realizaron reuniones con el C-5 y el 911 para analizar cómo canalizar las llamadas de alerta, y se realizaron reuniones de coordinación en las zonas del despliegue.
Por todo ello Germán Castillo Banuete, señaló que se cumplieron los objetivos planteados al inicio de este Predespliegue y que por ello esta practica puede ser considerada un éxito. Reafirmó el compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno de garantizar el voto de los mexicanos y poblanos.
Por su parte las autoridades poblanas como el Secretario de Contraloría Rodolfo Sánchez Corro, el Secretario de Seguridad Pública Jesús Morales Rodríguez, el Fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, el delegado de PGR Ramón Ernesto Badillo Aguilar y el consejero Presidente de la Junta Local del INE y el Coordinador de la Policía Federal en Puebla Teófilo Gutiérrez, reafirmaron su compromiso para garantizar la legalidad de las elecciones.
Por su parte Carrancá Bourget destacó la colaboración que mantienen con las autoridades federales y que tomarán algunas denuncias y del fuero federal que después remitirán a la FEPADE y viceversa, esto como parte del convenio de colaboración entre las dependencias.