• Fueron cerca de 50 afectados, quienes denunciaron los asaltos en las periferias de la ciudad.

Odilón Larios Nava.- Luego de que aumentara el delito de robo de pipas, la tarde de este jueves cerca de cincuenta afectados, se agruparon para recorrer algunas calles de la ciudad de Puebla, manifestando su molestia por esta situación.
Todos fueron conduciendo sus unidades, para exigir a las autoridades policiales y ministeriales que actúen para combatir dicho delito q ha incrementado en los últimos meses.
Mencionaron que los puntos donde más los atracan son las periferias de la ciudad y las vías rápidas, como el Periférico Ecológico, la autopista, la federal a Tlaxcala, la federal a Tehuacán y la federal a Atlixco.
Los “piperos” intuyen que sus pipas, utilizadas para el traslado de agua potable, son robadas para posteriormente ser utilizadas por huachicoleros y suponen que esa es la razón por la que sus conductores se han visto sorprendidos por ladrones de vehículos.
Los afectados destacaron que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, ya que los conductores de las pipas no han puesto resistencia. Al respecto las víctimas refirieron ser víctimas solo de golpes, privación de la libertad y el abandono en parajes apartados de las comunidades para impedir que puedan pedir ayuda de forma rápida.
Al respecto, José Juan Librado Martínez, quien es dueño de pipas, indicó que la manifestación se realizó desde el Parque Ecológico por la 31 Oriente-Poniente hasta llegar a la 11 Sur y ahí tomar hasta avenida Reforma, cruzar el Centro hasta llegar al bulevar 5 de Mayo y de ahí llegar hasta Casa Aguayo, donde terminaría su recorrido.
En entrevista, Librado Martínez, señaló que la intención de la marcha era exigir el apoyo de las diferentes policías para reforzar la seguridad y evitar que sean blancos fáciles de los delincuentes.
Aunque dijo no contar con una cifra exacta, señaló que al menos en la ciudad de Puebla se han robado cerca de 40 pipas en los últimos meses. Sólo se han podido recuperar un número reducido de ellas, las que se han recuperado es gracias a que cuentan con sistema de localización GPS.
El entrevistado señaló que para el efecto de la manifestación los piperos se autodenominaron Unión de Pipas, la cual congregó a varias agrupaciones. Lo que causó la unidad entre ellos es que todos están expuestos a que les roben sus unidades que son su medio de sustento.
Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se puso en contacto con ellos para que por la tarde de este jueves fueran recibidos en las instalaciones de esa dependencia y dialogar sobre su problema para poder establecer algún tipo de solución.
Durante la marcha uno de los líderes de los piperos fue alcanzado por el comandante del Sector 2 municipal, para ofrecerles trabajar de forma coordinada para combatir el robo de sus unidades.