• José Christian, alias el Grillo, fue capturado la noche del lunes en Ciudad de México; se trata de uno delincuentes más sanguinarios en la historia de Puebla.
  • El presunto líder narcovendedor y homicida, será presentado este miércoles ante el Juez de Control, se le imputan los delitos de secuestro agravado y triple homicidio calificado.

    Odilón Larios Nava. – Tras andar saltando durante tres meses por los estados del centro del país, para evadir a las autoridades poblanas, la noche del lunes fue aprehendido José Christian, alias el Grillo, en la alcaldía de Xochimilco, en Ciudad de México. Se trata del que es considerado el principal operador del crimen organizado en Puebla, el cual contaba con dos órdenes de aprehensión por secuestro agravado y triple homicidio calificado.

    Más adelante se le podrían imputar otros delitos pues es considerado como el principal operador del crimen organizado en Puebla y se presume su participación en otros delitos como ejecuciones, extorsiones y narcomenudeo.

    El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, así como Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) confirmaron la detención de este peligroso criminal luego de seguirlo durante los últimos tres meses por estados como Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca y el Estado de México.

    Fernando Manzanilla informó: “Ayer por la noche – lunes – en cumplimiento a una orden judicial la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, la FISDAI como es más conocida, capturó en la Ciudad de México a José Christian ‘N’, alias el Grillo, identificado como el principal operador del crimen organizado en Puebla y vinculado a varios procesos por homicidio, extorsión y narcomenudeo”.

    El titular de la Secretaría General de Gobierno, también puntualizó que José Christian N, del 2010 al 2018 fue detenido en siete ocasiones. En 2010 enfrentó proceso por riña, portación de arma de fuego, robo agravado y robo a transeúnte. En el 2013 regresó al penal de San Miguel por narcomenudeo, falsificación de billetes, piratería y venta de pirotecnia. En 2017 fue procesado por los delitos de robo a casa habitación en la colonia San Bartolo, por alterar el orden público en la colonia Azcarate y por portación de arma de fuego sin licencia. En el 2018 asumió el control de la plaza en sustitución de Enrique Demetrio, alias el Velas, quien controlaba la venta de drogas en mercados como el Independencia, el Morelos, el 5 de Mayo, el Zaragoza y la Merced.

    En su participación en la rueda de prensa, Higuera Bernal, indicó que estos resultados son consecuencia de un trabajo diferente en la Fiscalía, el cual se basa en investigaciones integrales, y el trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como sus similares en otras entidades, y el área de inteligencia de la Policía Federal.

    Vera Ayala, el fiscal antisecuestros en el estado, informó que tras la privación de la libertad y lesiones que sufrió uno de sus comandantes a manos de hombres bajo las órdenes del Grillo en el mercado Morelos, el pasado 28 de marzo, se realizaron una serie de investigaciones y cateos, los cuales permitieron la detención de miembros de este grupo delictivo, el aseguramiento de drogas, armas, municiones y vehículos.

    También derivado de esos cateos, concretamente el realizado el 1 de abril, se pudieron percatar de olores fétidos que procedían del estacionamiento del mercado Morelos, en donde descubrieron que dos perros estaban peleando por restos humanos, también se ubicaron una retroexcavadora y un camión de volteo con olores fétidos y manchas hemáticas.

    “Este hallazgo tiene características similares a los restos humanos, tierra y vehículos, relacionados con la localización de ocho cuerpos localizados el 30 de marzo en el municipio de Amozoc, en Chachapa”, precisó Juan Francisco Vera.

    Tras todo este cumulo de investigaciones, detenciones, aseguramientos, e indicios recabados, la FISDAI obtuvo las dos órdenes de aprehensión que hay hasta el momento en contra del Grillo, por secuestro agravado y por triple homicidio calificado.

    Higuera Bernal, el encargado de la FGE, agradeció el apoyo que la División de Inteligencia de la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México y la Fuerza Antisecuestros (FAS) de Ciudad de México, en la captura de este peligroso y violento delincuente.

    Fernando Manzanilla y Gilberto Higuera Bernal, coincidieron en exhortar a la ciudadanía a acercarse y denunciar si cuentan con información acerca de otros hechos delictivos cometidos por el Grillo, para que se le puedan fincar responsabilidades por todos los delitos que haya cometido.

    AUDIENCIA EN CASA DE JUSTICIA PUEBLA

    El Grillo fue trasladado a Puebla la misma noche del lunes, este martes estaba programada su audiencia de control de detención en la Casa de Justicia Puebla, pero al tener un cambio de defensa legal, sus nuevos abogados defensores solicitaron que la audiencia se pospusiera para este miércoles a las 12:30 horas.

    Al ser delitos de alto impacto los que se le imputan, y él ser considerado un capo peligroso, se espera que la audiencia sea a puerta cerrada y que sean las mismas autoridades las que informen posteriormente los pormenores tratados en la audiencia inicial. También se espera que el Ministerio Público solicite que se le mantenga en prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un presunto delincuente de alta peligrosidad.