• Se presume que la intoxicación se debió a la inhalación de cloroformo, pero se desconoce la fuente del mismo.

Odilón Larios Nava.- Alumnos de la escuela secundaria Rodolfo Rodríguez León, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, resultaron intoxicados por segunda vez en menos de una semana, tras inhalar cloroformo, según reportaron autoridades.
En total 22 estudiantes, una profesora y la cocinera de la escuela volvieron a sufrir síntomas de intoxicación al acudir a clases este martes.
Los hechos se registraron cuando se realizaban honores a la bandera, varias alumnas comenzaron a sentirse mal, presentaban un cuadro de mareo y náuseas, incluso algunas de ellas se desmayaron y sufrieron convulsiones.
Los directivos de la escuela hicieron la llamada de auxilio a los números de emergencias, por lo que al llamado acudieron elementos de Protección Civil, SUMA y paramédicos de Hueyapan, Atempan, Tlatlauquitepec, Chignautla y Tételes.
Tras atender en el lugar a los estudiantes, los trasladaron a los hospitales de Teziutlán y Tlatlauquitepec, otros de los estudiantes fueron llevados a nosocomios privados a bordo de vehículos particulares.
Ante esta situación las clases y demás actividades escolares fueron suspendidas, para evitar que otros alumnos y personal de la institución, corrieran con la misma suerte.
Pedro López Carcaño, presidente municipal de Tételes, señaló que desconocía lo que había ocurrido. Mencionó que luego del primer evento acontecido el viernes, se utilizó una pipa de agua para realizar limpieza en la escuela. No descartó que se trate de algún tipo de sabotaje ya que el problema está centrado cerca de donde se encuentran los sanitarios y la dirección.
El edil de Tételes mencionó que se interpondría una denuncia penal por estos hechos en contra de quien resulte responsable. También solicitó que las autoridades de protección civil realicen una minuciosa revisión en el área para identificar el origen de la intoxicación. Cabe señalar que la escuela secundaria Rodolfo Rodríguez León, cuenta con una población de más de 300 alumnos.