Por Patricia Moreno Sánchez

Con excepción de San Miguel Canoa, dieciséis juntas auxiliares están integradas al programa de Registro Civil centralizado, aseveró el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad tras destacar que solo San Miguel Canoa, falta por incorporarse esto en entrevista al término de la presentación del Programa de Comedores Comunitarios Alimentarios que impulsa la federación y el estado.
Explicó que desde la mañana del miércoles, las juntas auxiliares de la Resurrección, San Andrés Azumiatla y Santa María Xonacatepec, restablecieron el sistema en estas demarcaciones.

EL edil capitalino dijo estar abierto al diálogo y señaló que continúa en pláticas con los presidentes auxiliares de Xonacatepec, Canoa, La Resurrección y Azumiatla, para hacerles saber la disposición de su gobierno y pudieran otorgar el servicio a la población, agregó es derecho de los ciudadanos.

Señaló que en las restantes juntas auxiliares los jueces trabajan de manera normal. Sin embargo adelantó que este jueves, estará gente de gobernación en Canoa, para invitar al presidente auxiliar para abrir las oficinas y otorgar el servicio de registro civil a la población.

“Es un derecho de los ciudadanos que sean atendidos en la presidencia auxiliar y el presidente municipal debe atender ese derecho” aseveró el edil

Mencionó que mientras tanto se estará otorgando el servicio en el Centro Integral de Servicios, que brindar el servicio de expedición de acta de nacimiento, de defunción o matrimonio.

“Una de las personas me acaba de decir que registró a su niña que no le cobraron el acta, es cuestión de unos días más para que se acostumbren las personas y quedemos ya regularizados”, refirió.

Indicó que este tema fue tomada por el Congreso Estado, dando las facultades de las juntas auxiliares, sin embargo aseguró que tanto como los ediles, regidores y personal que labora en esas demarcaciones se les está respetando de manera normal su sueldo.

Por último dijo que será el Congreso del Estado quien determine la situación de las juntas auxiliares que no han ingresado al programa de Registro Civil.