+ Un espacio para analizar el deporte como un instrumento de bienestar social

El deporte es una estrategia de progreso y bienestar colectivo, por sus repercusiones en la salud, el medio ambiente, la convivencia pacífica y la atención de problemas sociales, señaló María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, al inaugurar el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte (ALESDE) 2016. “Deportes, ocios y cuerpos en América Latina: Estrategias para ir de la violencia hacia la calidad de vida”.
En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, donde se realizó dicha jornada, expresó que la violencia en sus diversas expresiones, como inequidad, discriminación, agresiones físicas, verbales y psicológicas, así como los crecientes climas de inseguridad, requieren de respuestas globales, por lo que en dicho foro se analizará cómo el deporte puede ser utilizado como un instrumento para establecer mejores ambientes familiares e institucionales.
En dicho congreso, que tiene lugar del 26 al 28 de octubre, participan especialistas en el área, quienes llevarán a cabo actividades académicas, de investigación y difusión sobre diversas manifestaciones deportivas, enfocadas a generar un amplio diálogo con respecto a la importancia que reviste el desarrollo físico de las personas y su impacto en el avance social.
Martínez Reyes destacó que a partir del trabajo académico, “este congreso propiciará la vinculación de las actividades físicas y culturales con las oportunidades de progreso y bienestar de la población; además, constituye una herramienta educativa para complementar la experiencia profesional de nuestros alumnos y egresados”.
Por su parte, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de la Facultad de Cultura Física, comentó que se buscará adquirir nuevas percepciones que permitan entender al deporte como una de las expresiones más activas de la cultura física.
A su vez, Wanderley Marchi Jr, presidente de la ALESDE, agradeció la colaboración de todos los académicos, investigadores y expertos que hicieron posible la realización del foro, para compartir sus conocimientos con alumnos y docentes interesados en el estudio de la educación física en México.

LA BUAP PARTICIPARÁ EN EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SILENTE MÉXICO

Las actividades se llevarán a cabo del 9 al 12 de noviembre en más de 10 sedes

BUAP. 26 de octubre de 2016.- La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), así como el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), serán parte activa del programa de la primera edición del Festival Internacional de Cine Silente México, el cual será del 9 al 12 de noviembre en más de 10 sedes de la ciudad de Puebla, dirigido por Enrique Moreno Ceballos. La aportación de dichas instancias consiste en una serie de charlas, proyecciones y talleres.

La muestra cinematográfica, compuesta por 43 cortometrajes procedentes de 18 países, así como tres películas pertenecientes al canon de este género, se presentará a la par de un ciclo de conferencias, a cargo del Posgrado en Ciencias del Lenguaje del ICSyH, con las investigadoras Raquel Gutiérrez Estupiñán, Victoria Pérez, Itzia Fernández y Hortencia Ramón Lira. Asimismo, Gutiérrez Estupiñán impartirá un taller de apreciación cinematográfica dirigido a niños, en el Edificio de la Aduana Vieja (2 Oriente 409), el 12 de noviembre.

Por otra parte, el Museo Universitario “Casa de los Muñecos” y la Casa de las Bóvedas, sede de la VEDC, abrirán sus puertas para la proyección de algunas producciones de la selección oficial de materiales, la cual resultó de un total de 300 colaboraciones, reunidas de marzo a agosto del presente año. Además, organismos como la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Alianza Francesa Puebla, entre otros, han colaborado para conformar este proyecto.

Este género denota el potencial del cine como un discurso narrativo y significante, permitiendo su análisis desde distintas perspectivas. En esta ocasión, se rendirá homenaje a Aurelio de los Reyes, un destacado académico en la historia del cine mexicano.

La programación completa del festival puede consultarse en las redes sociales del festival, así como en el correo electrónico comunicación.ficsilente@gmail.com.