+ Desde hoy, entrada gratis al espacio de cultura único en México, con obras de 13 países
+ El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade inauguraron este recinto de clase mundial

Sólo la visión, el entusiasmo y la inteligencia de Rafael Moreno Valle pudieron lograr un proyecto tan bien pensado, el cual estoy seguro que será un gran éxito, afirmó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el gobernador Rafael Moreno Valle, el Museo Internacional del Barroco (MIB).
Destacó que sin duda es un día especial, ya que México se ha caracterizado por ser un país con riqueza barroca.

Aseveró que este espacio cultural, además de presentar obras de acervo, cuenta con tecnología que permite acercar a nuevos públicos.
Puebla es el único estado de la República que conjunta dos lugares únicos: uno que abre un arco de tiempo de finales del siglo XVII y XVIII -el MIB- y el Museo de la Evolución, que retrasa la historia hasta 14 mil millones de años desde el big bang, señaló.
En su mensaje, y ante la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, el Ejecutivo subrayó que al asumir el cargo de gobernador, se comprometió a devolverle a Puebla el lugar que le corresponde y recuperar el orgullo de ser poblanos.
“Hoy debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado, comprometidos con nuestro presente y optimistas de nuestro futuro. Estoy convencido que el Museo Internacional del Barroco se convertirá en un ícono cultural, capaz de demostrar que es posible imaginar y construir una Puebla diferente y mejor”, aseveró.

Moreno Valle agradeció el apoyo y participación de las instituciones y personas que hicieron posible la realización de este recinto de clase mundial, que representó una inversión de mil 742 millones de pesos, y cuenta con 18 mil metros cuadrados de construcción.
Cuando pase el tiempo de nuestra responsabilidad pública, no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por la trascendencia de nuestro legado, expresó.
Informó que fue el primer proyecto cultural del país en recibir recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por un monto de 500 millones de pesos, y diseñado por Toyo Ito ganador del Premio Pritzker -máximo galardón mundial en arquitectura-.
En mi opinión, el edificio del Museo es en sí mismo una obra de arte, subrayó.
Cuenta con museografía, tecnología, acervo y acuerdos con otros museos internacionales, fundaciones y coleccionistas, para estar a la altura del legado que se propuso honrar.
Entre los coleccionistas extranjeros, dijo, destaca la contribución y presencia de Johan Kraftner, director de las Colecciones del Príncipe de Liechtenstein y de Umang Huth- Easing, responsable de la exposición temporal “Marajás Barrocos” que muestra el esplendor de las vestimentas reales de la India.
La primera de sus muestras temporales es “El Tornaviaje de La Nao de China y el Barroco en México”, refleja los lazos comerciales y culturales que unieron a Europa, América y Asia, a través del Océano Pacífico, recalcó.
Indicó que las salas permanentes son: Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento Barroco, Pintura y Escultura, Letras Barrocas, Deleitar y Conmover, Artificios del Oído y Barroco Contemporáneo. En ellas se ofrece de manera interactiva, innovadora y vanguardista una visión integral de las distintas manifestaciones de este movimiento cultural, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Al término del evento, recorrieron el primer museo interactivo de carácter internacional que preserva y difunde el barroco; cuenta con acervo y participación de 13 países; además de piezas de 21 museos y colecciones mexicanas.