• Exhortó a los jóvenes emprendedores a ser perseverantes, no rendirse, y esforzarse en alcanzar sus proyectos.

Al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ha canalizado en los cuatro años de esta Administración más de 27 mil 500 millones de pesos para apoyar a emprendedores y pequeñas o micropequeñas empresas.

Resaltó que “ésta no es una tarea sólo del Gobierno. Es un esfuerzo de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y sobre todo de empresarios, para apoyar a los nuevos emprendedores que habrán de transitar el camino que quizá ya muchos grandes empresarios recorrieron en el pasado”.

Informó que el INADEM ha apoyado a la fecha a 2 millones 300 mil emprendedores, pequeñas o micropequeñas empresas, lo cual incluye revisar sus proyectos, orientarlos para darles mayor viabilidad y acercarlos a fuentes de financiamiento.

A los jóvenes emprendedores, el Primer Mandatario les exhortó a ser perseverantes y no rendirse. Recordó que esa fue una de las enseñanzas que dejó quien fuera Presidente del Estado de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó tres aspectos centrales para quienes tienen el deseo de llevar a cabo un proyecto: En primer lugar “Concebir una idea, tener claro qué quieren llevar a cabo, qué quieren realizar, qué quieren materializar”. Para posteriormente “Perseverar y esforzarse en alcanzar ese proyecto”.

Como tercer aspecto es lo que le corresponde al Gobierno de la República: “no dejarles solos”. Recordó que, para ello, al inicio de esta Administración, se creó el INADEM “para acompañarles, para no abandonarles, para no dejarles solos, para orientarles, para asesorarles, y para que conozcan los varios apoyos que hay en el Gobierno, a veces desconocidos, que puedan respaldar los proyectos que ustedes están trabajando”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que el Gobierno de la República quiere ser un gran facilitador, “ser quien conduzca y dé espacio de realización a los esfuerzos de nuestros jóvenes, de quienes tienen creatividad, de quienes tienen talento, de quienes tienen ganas de salir adelante y se proponen llevar a cabo un proyecto que les va a permitir tener realización personal, y al mismo tiempo crecer y lograr éxito en su vida”.

Les expresó: “las cosas no se logran de la noche a la mañana, se van logrando de forma gradual, con tiempo, y a veces aceptando fracasos y tropiezos. No hay experiencia de éxito que no haya pasado por el tropiezo y el fracaso”.

Añadió: “Es quizá ahí, en los tropiezos y en los fracasos, en donde más se aprende. Y yo quisiera dejar aquí como única reflexión: no claudiquen, perseveren en sus intentos y en sus esfuerzos. Si alguna vez tropiezan, no son más que lecciones que avivan y que le van a imprimir mayor vigor a lo que se propongan seguir llevando a cabo en sus vidas personales y en los proyectos profesionales y de emprendedurismo que están realizando”.

Al término del evento, el Primer Mandatario realizó un recorrido por distintas áreas de la exposición de la Semana Nacional del Emprendedor.