• Erradicar la violencia contra las mujeres contribuye a consolidar un país más fuerte.

Se han construido 28 centros de justicia en todo el país, 22 de ellos en la actual Administración, y anunció que se crearán 10 más, con el propósito de que cada entidad cuente, mínimo, con uno. Tan solo en el de Aguascalientes, casi cinco mil mujeres han sido atendidas, en un promedio de 24 mujeres al día, señaló el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

De igual forma afirmó que al erradicar la violencia contra las mujeres se logra una comunidad más fuerte y más sólida en favor de las familias.

Se trata, explicó, de hacer un frente común junto con la sociedad para evitar la violencia contra mujeres y niñas, reconstruyendo el tejido social fracturado desde el seno familiar, mediante la aplicación de políticas públicas que permitan cambiar el paradigma de que el hombre, como jefe de familia, puede violentarlas.

El responsable de la política interior del país aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres no es producto de la condición social de las personas, ya que se presenta en todos los niveles socioeconómicos, desde las comunidades que carecen de servicios hasta en las grandes ciudades.

Por ello, desde el Gobierno de la República, apuntó, se trabaja en la construcción de estos centros donde se cuida, protege, orienta y capacita a las mujeres que son víctimas de agresión.

El Secretario de Gobernación indicó que en esta tarea es importante que desde la autoridad exista la sensibilidad y el compromiso para ofrecerles talleres de capacitación en materia de prevención para evitar acciones que vulneren sus derechos.

Asimismo, añadió, mediante la firma de convenios se prepara a este género en materia de protección y prevención, con lo que les permite saber qué hacer en determinadas circunstancias para ayudarse y ayudar a las demás.

En presencia de cerca de mil 500 personas, entre ellas usuarias del Centro de Justicia, así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Secretario Osorio Chong aseguró que gracias a la orientación jurídica que reciben las mujeres, han sido sentenciados quienes han cometido actos de violencia en contra de ellas, lo que permite que mejore su calidad de vida.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, subrayó que este centro es el resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos de la República y del estado para generar un espacio multidisciplinario de atención integral de las mujeres que sufren de violencia.

Indicó que son instancias que no se limitan a “recoger denuncias”, sino que además las áreas con las que cuenta empoderan de manera personal, económica y familiar a las mujeres. Son lugares, sostuvo, donde las mujeres de la entidad hallarán respuestas a sus necesidades y atención legal.