En una apertura e intercambio de información hacia la profesionalización del futbol americano nacional, entrenadores de diversos programas del país se reunieron en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla para efectuar la convención de entrenadores de la American Football Coaches Association México, AFCAM.
Parte esencial de que el futbol americano en México se fortalezca es que los encargados del desarrollo de ju­gadores, programas y estrategias también se capaciten con herra­mientas teóricas a fin de acortar distancias con ligas extranjeras, no sólo en lo deportivo sino también en lo organizacional.
“Los coaches se reunieron para hablar de la parte técnica y también de la filosófica, de los valores que enseñan, sobre todo para que los entrenadores entiendan la voz formativa que tienen al estar tanto tiempo con niños y jóvenes”, expresó el coach Simón Hernández, encargado de los equipos especiales y linebackers de los Aztecas UDLAP.
Este evento es un gran ejemplo de unidad del gremio para continuar los trabajos del desarrollo del deporte colegial en México, enfocándose a la parte medular, los entrenadores que dirigen en ligas menores para que inculquen buenos fundamentos y técnicas para que mañana sean buenos jugadores.
“Es importante que los coaches experimentados compartan sus experiencias para todos los que trabajan para el bien del futbol americano. Lo que mejor le podemos dar a los niños son buenos hábitos, técnicas y fundamentos para que mañana sean buenos jugadores”, señaló el coach de los Toros Salvajes de Chapingo, Carlos Soto.
Con conferencias y talleres impartidos por gente experimentada del futbol americano, tanto nacional como de los Estados Unidos de Norteamérica, como Bill Ramseyer de la Universidad de Virginia y Charles Jones de BCU; el AFCA México celebró su congreso por cuarto año consecutivo en las instalaciones de la UDLAP.
Se reunió a entrenadores de distintos equipos de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip); la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, ONEFA y de diversas categorías de la República Mexicana.