“Sobre lo cotidiano”, del artista plástico Amilcar Rivera Munive, una serie que trata de expresar la importancia de las cosas cotidianas y el papel relevante que juegan al definir la personalidad humana, fue inaugurada la noche de este jueves en el Museo Universitario “Casa de los Muñecos” de la BUAP.
El corte de listón fue encabezado por el encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la cultura (Vicedc), Flavio Guzmán Sánchez, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, las directoras de los museos de la BUAP y del Tecnológico de Monterrey, Elsa Hernández Martínez y Mariela Arrazola Bonilla, respectivamente, así como Rivera Munive y familiares del artista.
“Las cosas cotidianas son lo más importante. Cuando observas te das cuenta del valor que puede tener lo que está alrededor, que refleja lo que eres tú; mi taza, mi silla, mi perro, mis zapatos. Y así decir, el día que yo muera, esos zapatos van a tener algo de lo que yo les dejé”, argumentó Amilcar Rivera Munive.
La muestra está integrada por 16 telas en técnica mixta, óleo y acrílico y 16 dibujos de gran formato con la técnica de dibujo digital, posteriormente impreso e intervenido manualmente con carbón, pasteles y diversos materiales.
“El trabajo es derivado de una serie que empezó sin ninguna pretensión y sólo por el hecho de pintar. Una vez que la serie empezó a tener una lectura y una diálogo entre los cuadros me di cuenta que iba más allá”, mencionó el artista.
Las piezas serán exhibidas al público hasta el 7 de junio en la galería del Museo Universitario. Durante este periodo, el artista continuará con la intervención de las obras, a modo de hacerla una exhibición dinámica.
“La idea es que no sea una exposición muerta, sino algo que empieza de una forma y termina de otra. Hacerlo algo cotidiano, como si estuviera en mi estudio; vengo, descuelgo el dibujo y lo estoy interviniendo durante algunas horas mientras puedo platicar con la gente”, finalizó.