• Después de los nuevos acontecimientos y avances del caso, se espera que durante la audiencia de este lunes se agreguen cargos como robo, violación y feminicidio.

Odilón Larios Nava.- Por medio de una audiencia de validación de actuaciones, la cual se efectuó este domingo de forma privada entre el Ministerio Público y el Juez de Control, el primero de los mencionados solicitó al juez que en la audiencia de vinculación a proceso, a realizarse la mañana de este lunes, se le autorice agregar otros cargos como violación, robo (del celular) y feminicidio, en contra de Ricardo Alexis, el conductor de Cabify, quien hasta antes de la audiencia del lunes sólo estaba imputado por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en contra de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a raíz de los últimos acontecimientos y avances del caso, pretende agregar los otros cargos en contra del probable responsable, quien se encuentra detenido pues el viernes pasado el Juez de Control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, es decir que enfrentara el proceso en su contra tras las rejas.
Este domingo se efectuó una audiencia privada en la que únicamente intervino el Ministerio Público y el Juez de Control, donde el representante de la Fiscalía solicitó se autorice en la audiencia agregar los otros cargos en contra de Ricardo Alexis, el más importante de ellos es el de feminicidio.
Es necesario precisar que aunque ya es de dominio público que Mara Fernanda fue localizada muerta el pasado viernes en una barranca de Xonacatepec, en la ciudad de Puebla. Y que el titular de la FGE, Víctor Antonio Carrancá Bourget, ese mismo día aportó información que señala como el principal sospechoso del homicidio a Ricardo Alexis, hasta antes de la audiencia de vinculación a proceso a realizarse este lunes, sólo se le imputaba el delito de privación ilegal de la libertad.
Es por ello que se espera que este día, durante dicha audiencia el caso se actualice y se formulen las otras acusaciones en su contra: violación, robo y feminicidio.
Es oportuno mencionar que hasta este día, Ricardo Alexis se ha reservado su derecho a declarar, lo único que se sabe es lo que mencionó en la entrevista que dio el pasado sábado 9 de septiembre, cuando acudió a la Fiscalía antes de su detención.
La audiencia de este lunes será de mucha importancia en el acto procesal pues se espera que se le imputen los delitos ya señalados y el Fiscal presente las pruebas que tiene en contra de Ricardo Alexis para imputarle el homicidio de la joven de 19 años de edad, quien al ser privada de la vida estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

JUEZ AUTORIZÓ TOMA DE MUESTRA DE SANGRE

Ante la negativa de Ricardo Alexis y su abogado defensor, de permitir una toma de muestra hemática para la confrontación genética de las manchas de sangre detectadas en la habitación 25 del Motel del Sur, el Ministerio Público solicitó dicha prueba al Juez, como se requiere legalmente.
El pasado sábado, la Jueza, después de escuchar al representante de la Fiscalía General del Estado y al abogado defensor, determinó que se obtuviera dicha prueba por ser necesaria para los avances de la investigación.

DEFENSOR DE RICARDO ALEXIS EXIGE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Entrevistado al final de dicha comparecencia ante el Juez, el abogado defensor, Francisco Tlahuicole Hernández Pérez, mencionó que aunque debe asumir una postura profesional en el caso, como ciudadano está consternado por lo ocurrido a Mara Fernanda.
Consideró que este caso es: “Una prueba fundamental para la procuración de justicia. Creo que la Fiscalía tiene que hacer una labor, porque si dice tener las pruebas que dice tener, conforme a la teoría del caso que ellos plantean, y hacen las cosas bien, conforme al debido proceso, sin violentar derechos humanos, evidentemente tienen que conseguir la pena a la que hacen alusión”.
“Sin embargo, les puedo decir que conforme a la ley, mi cliente es inocente en este momento, se va a presumir su inocencia conforme a la ley hasta que haya una sentencia condenatoria, y así debe ser tratado por los medios y por cualquier autoridad” enfatizó el abogado.

INHUMAN CUERPO DE MARA FERNANDA

Este domingo al mediodía fue sepultado el cadáver de Mara Fernanda Castilla Miranda, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. El cortejo fúnebre fue muy nutrido, pues además de familiares, amigos y compañeros, se sumaron muchas personas desconocidas para mostrar solidaridad en este feminicidio que ha conmovido a los poblanos y veracruzanos, pero también al resto del país y de la comunidad internacional.
Después del sepelio se realizó la marcha que estaba programada desde hace algunos días, en el Centro de Xalapa, donde familiares y amigos exigieron justicia a las autoridades y tomar acciones para que un hecho semejante no vuelva a ocurrir en México.
Otras marchas y manifestaciones en repudio a lo ocurrido a Mara Fernanda, y en general a la violencia contra las mujeres, se llevaron a cabo en la ciudad de Puebla, en la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Oaxaca, Guadalajara y Zamora, Michoacán.