• Autoridades desconocen la forma en la que pudo salirse del Centro penitenciario, sin embargo ya lo tienen plenamente identificado.

Odilón Larios Nava.- Pese a que el escape de Joaquín Guzmán Loera, acaparó toda la atención de la ciudadanía y los medios durante el fin de semana, específicamente este domingo, fue reportada la fuga de un recluso del Centro de Reinserción Social Distrital de Zacatlán.
Fue alrededor de las 19:00 horas, cuando reportaron a las autoridades el presunto escape de Otilio Jiménez Rebollo, quien desde el pasado 24 de abril pugnaba una pena por homicidio calificado en el penal de Zacatlán.
Las autoridades penitenciarias desconocen la forma en cómo logró escapar, e incluso el momento exacto de la evasión del reo. Los custodios y las autoridades de ese centro penitenciario están bajo investigación del Agente del Ministerio Público.
De acuerdo con datos extraoficiales, el pasado domingo por la mañana al pasar lista en el cambio de turno los custodios que entraban se percataron de la ausencia de tres reclusos. Haciendo caso omiso a los protocolos de seguridad se conformaron con los dichos de palabra de sus compañeros que salían de turno, quienes les dijeron “por ahí andan”.
En el transcurso del día localizaron a dos de los presuntos faltantes, pero el tercero Otilio Jiménez, no apareció y fue hasta las 19:00 horas cuando reportaron la probable evasión del reo.
En ese momento la Dirección de Centros, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) movilizó a su personal para ir a realizar una inspección en el sitio, también tomó conocimiento de los hechos el personal del Agente del Ministerio Público de Zacatlán.
Según los reportes extraoficiales, los custodios del penal dijeron no tener idea de la forma en cómo escapó Jiménez Rebollo, ni el momento exacto de la fuga, la cual pudo haber ocurrido entre el sábado o el domingo.
De acuerdo con las versiones de las autoridades, escapar del penal de Zacatlán sin apoyo o complicidad de los custodios y autoridades penitenciarias es casi imposible, ya que se deben pasar cinco aduanas o rejas para poder llegar hasta la calle.
Por esto último todos los custodios del penal, los del turno del sábado y el domingo, fueron llamados a rendir declaración ministerial, de la misma forma que los directivos de ese CERESO, el cual está a cargo de Anabel Olarte Rivera, quien a decir de algunos elementos de seguridad pública carece de la experiencia y capacitación necesarios para estar a la cabeza de un penal distrital.
Hasta el cierre de esta edición en personal de la SSP no había emitido algún comunicado al respecto de las acciones que está tomando sobre este caso, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ) tampoco había informado si algunos de los custodios se encontraba en calidad de detenido.