• Conflictos sindicales derivan en destrozos y detención de 16 trabajadores municipales


Marco Fierro

 

 

Conflictos sindicales entre trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) derivó este lunes en un conato de bronca en las instalaciones del sindicato “Ignacio Zaragoza” ubicado en la 4 poniente y 3 norte. Al respecto el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reprobó todo acto se exceso de la fuerza pública como medida para dirimir diferencias.

Tras el enfrentamiento, elementos de la policía municipal intervinieron para poner orden y tranquilizar los ánimos entre el personal que está a favor del actual líder sindical Salvador Pérez y las “naranjitas” que están en contra de su administración.

Durante el enfrentamiento, trabajadores de Limpia disidentes rompieron inmobiliario de las oficinas del sindicato, por lo que algunos de ellos fueron detenidos por los policías municipales.

Luego de la manifestación frente a las instalaciones del sindicato del OOSL, las “naranjitas” se trasladaron al palacio municipal para continuar con la protesta y denunciar el exceso de fuerza pública de los policías.

En respuesta a las denuncias realizadas por los trabajadores de limpia, el síndico Gonzalo Castillo Pérez, informó que 16 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por daños en propiedad ajena, principalmente.

“Vamos a ver qué procede porque tampoco podemos permitir que sigan sucediendo estás situaciones porque se está volviendo una constante, y no creo que sea correcto permitir porque afecta a los ciudadanos. Siempre se ha buscado el diálogo como cuando fue Valsequillo y relleno sanitario y se llegó a un diálogo”, dijo.

En tanto, el coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, denunció que durante el conato de bronca “naranjitas” agredieron a policías municipales, de ahí que fueron detenidos de acuerdo a los protocolos de seguridad de la dependencia.

Por ello, agregó que los policías  rindieron su declaración para que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie con las carpetas de investigación y proceda con las personas detenidas como lo marca la ley.