• Comerciantes acusan cuatro lesionados con arma de fuego; autoridades reportaron dos policías auxiliares con impactos de arma de fuego.

Odilón Larios Nava.- En balacera terminó un operativo contra comerciantes en la 8 Poniente entre 3 y 5 Norte, realizado por personal de Comercio Exterior (CE) y de la Secretaría de Finanzas del Estado (SF), quienes iban resguardados por policías, auxiliares, estatales y municipales. Los comerciantes de la agrupación Fuerza 2000 los acusan de haber efectuado disparos en su contra.
La trifulca ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este viernes, cuando el personal de CE, arribó hasta el lugar resguardado por un fuerte dispositivo policial, de acuerdo con las versiones de los comerciantes, los uniformados llegaron de forma violenta atropellando comercios y arrebatando la mercancía.
Tras el actuar de la policía los comerciantes reaccionaron y con piedras y palos comenzaron a defenderse y atacar a las patrullas que comenzaban a llevarse la mercancía.
El saldo del lado de los comerciantes fue cuatro lesionados de bala – según informó Federico López, líder de la agrupación Fuerza 2000 – así como varios lesionados con golpes de tolete. Mientras que del lado de los policías los reportes oficiales indicaron que hubo dos auxiliares lesionados con arma de fuego y nueve lesionados con golpes de piedras y palos.
Federico López, líder de los comerciantes mencionó: “Policía estatal, auxiliar, municipal, en camionetas, llegaron, encapuchados la mayoría, a atropellar a los compañeros a sus puestos. Cuando nosotros llegamos a socorrer fuimos arremetidos a balazos y a ahí está la muestra – en ese momento enseña tres casquillos y una esquirla que afirma fueron disparados por los policías –.”
Cabe señalar que no es la primera ocasión en que comerciantes señalan los excesos cometidos por la dupla Comercio Exterior y Policía Auxiliar, la más reciente de las quejas fue la ocurrida hace una semana en el mercado Zaragoza, cuando comerciantes de la 28 de Octubre los acusaron de haber usado exceso de fuerza durante un operativo. Estas acusaciones se repiten incluso en diversos puntos del interior del estado.
En entrevista con el líder de Fuerza 2000, afirmó: “No tuvieron ningún motivo de hacer lo que hicieron. El saldo son cuatro heridos de bala y dos que están policontundidos. Fueron como 50 detonaciones. Al principios pensamos que eran cohetes, pero cuando vimos a los compañeros caer nos dimos cuenta que son balas: no eran de goma”
Federico López, se quejó: “Vienen y nos piden el voto, nos hacen movilizaciones. Hacen eventos a los cuales ni siquiera llenan, porque la gente ni siquiera simpatiza con ellos, pero como los ambulantes no tenemos la fortuna, no tenemos la suerte de que de verdad alguien nos apoye en estos momentos, tenemos que ir y salvarles sus eventos. Tenemos que ir y enseñarles el dedo que sí votamos por ellos, y no es justo que ahorita hagan oídos sordos. Más que nada es a la ciudadanía a la que le pedimos el apoyo, a todos los compañeros, porque todo lo que está pasando no tiene razón de ser, porque no somos delincuentes, no somos guerrilleros. La forma en que llegaron ni a los animales se les hace”, además responsabilizó a las autoridades de cualquier atentado que llegue a ocurrir en su contra o de sus agremiados.

LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES

En un comunicado de las autoridades municipales se precisó que el operativo fue de Comercio Exterior en la calle 8 Poniente entre la 5 Norte y 5 de Mayo. Donde la dependencia dependiente de la SF estuvo contó con el resguardo de la policía auxiliar y municipal en apoyo. “La autoridad fue recibida violentamente por parte de supuestos comerciantes e individuos no identificados”.
En comunicado oficial se informó sobre la incautación de 3 toneladas de mercancía ilegal y el cierre de más de 130 puestos de comercio informal. Allí también se informa de dos policías auxiliares heridos con impactos de arma de fuego y siete con golpes contusos, entre estos últimos se incluyen policías municipales.

LESIONADOS DE BALA

Dos de los comerciantes heridos de bala que están internados en el Hospital Universitario son: Paulino Joel de Jesús Faustino, de 49 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el muslo izquierdo, la bala quedó alojada, los médicos analizan si puede quedarse dentro del cuerpo o si será necesario extraerla; el segundo es Luis Mario Silva Pérez, de 29 años, recibió un balazo en la rodilla, será necesaria intervención quirúrgica. Se informó que los otros dos lesionados de bala estaban en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de san Pablo Xochimehuacán.
Mientras que los policías lesionados fueron llevados al Hospital General del Sur y al General de Cholula. En el segundo hospital se encuentra lesionado el policía Auxiliar José Jesús G., de 42 años de edad, quien recibió un balazo en el costado derecho altura del pulmón.