Por Patricia Moreno Sánchez

Se cumplen 29 años del primer trasplante de riñón, realizado en el Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el Doctor Rolando Revilla, ex director del nosocomio.

Explicó que este primer trasplante de riñón, se realizó en 1989, gracias a un equipo de médicos especialistas, Federico Ortiz, Manuel Quijano, Gilberto Flores y el Dr. Jesús Guzmán Carrera.

El Doctor Guzmán Carrera, refirió que en octubre del 1988 se le encomendó la tarea de conformar un equipo para llevar a cabo el primer trasplante de órganos en el IMSS Puebla. La prioridad eran los trasplantes renales y con ello iniciar un programa enfocado a atender la gran demanda de atención medica, en ese entonces, de pacientes con insuficiencia renal.

Explicó que el primer paciente trasplantado, cumplía 10 meses en diálisis peritoneal, por lo que era un buen candidato para el trasplante de riñón.

Agregó que el beneficiado con el trasplante, fue el paciente Carlos Sandoval, con el apoyo de su hermana que fue la donante.

“En Aquel entonces hicimos una valoración del paciente, definimos que era un buen candidato para el primer trasplante de riñón. Posteriormente seleccionamos a su hermana como donadora”, narro el especialista.

 

EL BENEFICIADO DEL PRIMER TRASPLANTE DE RIÑON

Carlos Sandoval Cordero, fue el paciente beneficiado con el transparente de riñón hace 29 años, y comentó que gracias al trasplante, a los médicos y a su hermana, ahora sigue con vida.

“Ya me habían diagnosticado insuficiencia renal crónica y me daban poco tiempo de vida, y gracias a este trasplante, gracias a mi hermana Carmen que me donó el riñón y gracias a los médicos que participaron, yo sigo con vida”, afirmó Carlos que tenía 25 años de edad cuando fue trasplantado.

Por ello, exhortó a las personas para que no teman someterse a un transparente, y recuperar la salud, además hizo el llamado a la población para que sean donadores y salven a otras vidas.

Se comentó que en 1988, la cirugía tuvo una duración de alrededor de 10 horas, y actualmente tiene se realiza en 3 horas aproximadamente.

Se informó que de 1989 al 2016, en el IMSS se han realizaron mil 649 trasplantes y en lo que va del año pasado y este 2018 suman 468.